La ANSES ya diagramó su nueva fórmula de movilidad de las jubilaciones. La propuesta que presentará en el Congreso para el aumento a jubilados se basa en la fórmula que rigió durante el gobierno de Cristina Kirchner y hasta que el de Mauricio Macri decidió darle de baja en 2017. Cómo cambia el panorama para los jubilados y cómo impacta en los haberes.

Según explicaron, la nueva fórmula de aumento a jubilados propone que los mismos sean semestrales y combinando por mitades la variación de los salarios (RIPTE) y la recaudación tributaria con destino a la Seguridad Social por beneficiarios. Ese índice tiene un límite dado por la variación de la Recaudación total del sistema previsional, por beneficiarios incrementada en un 3%.

Te puede interesar...

Esta es una variante respecto de la fórmula vieja que establecía que se tomaba el RIPTE o el el Índice de salarios del INDEC, "de ambos el mayor".

En esta fórmula que será promovida por la ANSES en el Congreso no hay ninguna referencia a la inflación. De hecho, el comunicado indica que "una fórmula atada a la inflación no es deseable en la Argentina".

¿Por qué? Por que en los países en que se aplica “los precios crecen menos que los salarios” y este Gobierno tiene como “objetivo político recomponer esos ingresos”.

Claves de la nueva fórmula para el aumento a jubilados

  • No hay referencia a la inflación
  • No incluye a las jubilaciones especiales, como docentes y docentes universitarios, que se jubilan con el 82% y se ajustan por la variación salarial del sector.
  • El aumento es cada seis meses: según explica el Oficialismo en un comunicado al aplicar la movilidad cada seis meses “se reduce la indexación de la economía” y “la pérdida de poder adquisitivo ante shocks inflacionarios como los observados en 2018 y 2019”.
  • La suba está atada a la variación de salarios y la recaudación tributaria de la Seguridad Social.
  • No hay compensación por la pérdida jubilatoria durante 2018 y 2019 que fue del 19,5%.
  • Se incorpora el tope a los aumentos anuales, que no podrán ser superiores al crecimiento de los recursos totales de ANSES (multiplicado por 1,03).

Cómo impacta en las jubilaciones

Los haberes previsionales deberían mejorar en los períodos de buena recaudación y salarios superiores a la inflación.

A su vez, sufrirían una caída en los momentos de recesión, mayor inflación y pérdida salarial.

La abogada especialista en previsión social Andrea Falcone analizó en Infobae que “se introduce la variable recaudación para pagar menos. Si la fórmula es mitad variación de salarios y mitad recaudación es con el único objetivo de reducir los aumentos".

"Los trabajadores recibirán los incrementos de paritarias, los jubilados la mitad de eso y el resto supeditado a la suerte recaudatoria del Estado”, enfatizó.

aumento a jubilados fórmula anses.jpeg
Aumento a jubilados: cómo impacta la nueva fórmula de ANSES. Rechazo de la oposición

Aumento a jubilados: cómo impacta la nueva fórmula de ANSES. Rechazo de la oposición

Desde cuándo se aplica

El último aumento del año será por decreto y comprenderá a jubilados, AUH y demás Asignaciones Familiares.

La nueva fórmula para el aumento a jubilados se aplicará, desde su aprobación en el Congreso, a partir del 2021 (marzo y septiembre).

Fuerte repudio de la oposición

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, anticipó el rechazo a la nueva fórmula de actualización de los haberes previsionales por considerar que "ajusta a los jubilados".

Negri expresó que "tiraron toneladas de piedras cuando Cambiemos incorporó la inflación al cálculo de la movilidad jubilatoria".

"Como era favorable a los jubilados, suspendieron la fórmula en diciembre" y completó en sus redes: "Ahora directamente sacan a la inflación y ponen la recaudación. ¡Ajustan con los jubilados!".