Diario Uno Economía Comercios
Beneficio

Alivio: acortan el plazo para que los comercios reciban el pago de sus ventas con tarjeta

Las entidades financieras deberán pagarles a los pequeños comercios en un plazo de ocho días hábiles y a las medianos en diez. La medida empezará a regir el 1° de julio

A partir del 1 de julio se acortará el plazo en el cual los bancos deberán liquidarles a los comercios los saldos que estos tengan a favor por sus ventas con tarjetas de crédito. Así lo comunicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en una medida que pretende mejorar la situación financiera de un millón y medio de pequeños comercios.

Con la nueva disposición, los micro y pequeños comercios (según la definición de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores) percibirán el cobro de las ventas efectuadas con tarjeta de crédito a los ocho días hábiles de concretadas las mismas.

Seguir leyendo

En el caso de las empresas medianas, el plazo será de 10 días hábiles y para las grandes empresas el plazo será a los 18días hábiles. La medida se estima que beneficiará aproximadamente a a1,5 millones de comerciantes que percibirán antes su dinero.

Para las empresas de salud, gastronómicas y hoteleras regirá también la reducción a ocho días si se tratan de micro o pequeños comercios y se mantiene en diez días hábiles para el resto.

Esta es una medida que traerá un poco de alivio fiscal a los comerciantes y que venían reclamando desde hace tiempo. También a través de sus cámaras vienen reclamando que se trate en el Congreso de la Nación el proyecto de ley que fue aprobado en Diputados para que haya una acreditación inmediata de los pagos con tarjeta de débito

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) es una de las entidades que está reclamando la sanción de esta ley con el objetivo de quitar presión a los comercios, acortando los plazos de cobro y bajando las tasas.

Cómo se define el tamaño

La determinación del tamaño de cada empresa se hará siguiendo la definición de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores. En el caso del comercio se considera que es micro si factura menos de $57 millones al año, pequeño hasta $352 millones y mediano si vende anualmente hasta $ 2.588 millones.

Temas relacionados: