Con la organización de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UTS) de Mendoza, se logró que los productores lavallinos puedan ubicar sus chivitos en la ciudad de Mendoza, cumpliendo con todas las normas sanitarias requeridas, y venderlos a un precio muy conveniente para el consumidor. Además se pretende impulsar el consumo interno, ya que la cantidad de chivo que llega a la mesa mendocina es muy bajo.

El histórico dirigente campesino indicó que "con la organización cooperativa como base y la articulación con el matadero frigorífico de la Municipalidad de Lavalle y el Almacén Campesino, ahora los chivitos llegan a precio justo a la mesa de los mendocinos, fortaleciendo a la familia campesina que los produce".

Además Montón aportó un dato interesante pero, a la vez, llamativo: "Mendoza es la segunda provincia en el ranking de producción caprina ( casi 800 mil cabezas) , sin embargo el consumo local es muy bajo y los mas de 3500 familias que producen, en su mayoría atraviesan grandes dificultades económicas" y remarcó que "el consumo local, fortalece a la agricultura familiar, disminuye la huella ecológica y permite bajar los precios de los alimentos".

chivos 2.jpg

En el Almacén Campesino, de Coronel Plaza 421 en la ciudad de Mendoza, el kilo de un chivito mamón se vende a $750, contra los $1.200 que se vente en los comercios tradicionales, incluso en el Mercado Central, distante a poca distancia del Almacén.

Son chivitos chicos, de no más de 5 kilos, por los que se venden completos, por unidad. Sin embargo dentro de poco comenzarán a llegar chivitos más grande, de más de 7 kilos, desde Lavalle pero también desde el sur provincial, especialmente Malargüe y San Rafael. Esos serán de más de 7 kilos y se venderán también fraccionados, en mitades o cuartos.

La organización trabaja para lograr la soberanía alimentaria. Le da mucha importancia al ordenamiento territorial y ambiental para garantizar la producción de alimentos, el trabajo, el arraigo , el uso eficiente y equitativo del agua y el cuidado de la naturaleza, para el desarrollo con inclusión en la provincia de Mendoza.

Temas relacionados: