Economia Martes, 17 de julio de 2018

Advierten que las importaciones de marroquinería subieron un 50% en el primer semestre

La caída del consumo en el mercado interno, la suba de importaciones, los tarifazos y el valor del cuero en dólares profundizan aun más la crisis del sector.

Las importaciones de productos de marroquinería aumentaron casi 50% en el primer semestre del año con relación a igual período del anterior, situación que "profundiza la crisis del sector".

La Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) informó que entre enero y junio de 2018 las importaciones registraron un incremento interanual del 49,89%, principalmente de cuero y símil, billeteras, cinturones, bolsos, mochilas y ropa de cuero.

"En el contexto actual, con una caída del consumo del mercado interno del 30% promedio, esta suba de importaciones profundiza aun más la crisis de nuestro sector. Lo más preocupante es que una de las condiciones de la firma del acuerdo con el FMI plantea más apertura comercial", alertó el presidente de CIMA, Ariel Aguilar.

"La caída del consumo, el aumento de importaciones, la suba de tarifas, las tasas de interés hacen inviable cualquier proyecto productivo. De hecho ya generaron la pérdida de más de 3 mil empleos y el cierre de 70 fabricas", advirtió Aguilar.

También manifestaron preocupación desde el sector ante las declaraciones del nuevo ministro de Producción, Dante Sica, cuando dijo que no busca limitar las importaciones, sino que las empresas deben ser competitivas y exportar más.

"Nuestro sector históricamente ha sido exportador. El problema es que la estructura productiva argentina, a excepción de los salarios, está dolarizada. El cuero, en nuestro caso, tiene valor dólar, ya que el 90 % se exporta en estado terminado o semi terminado. Y los costos logísticos tienen relación directa con los combustibles y también están dolarizados", explicó.

El titular de CIMA señaló que los términos en que se plantea la cuestión de competitividad es falsa, ya que el 80% de los costos tiene que ver con cuestiones que puede regular el Gobierno, como las tarifas.

Dejanos tu comentario