Diario Uno Economía Empresas
Economía del Conocimiento

$120 millones para financiar proyectos de ciencia y tecnología

Desarrollo Productivo destinará $120 millones para financiar proyectos de empresas de actividades encuadradas en Promoción de la Economía del Conocimiento.

El Ministerio de Desarrollo Productivo destinará $120 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) para financiar proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas que desarrollan actividades encuadradas en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, ciencia y tecnología.

Con ese fin, la Secretaría de Industria creó el Programa "Fortalecer", para "brindar asistencia financiera a empresas del ámbito de la economía del conocimiento para mejorar sus posibilidades de acceso al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento creado por la Ley N° 27.506", de acuerdo con la Resolución 232/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Seguir leyendo

Esa Ley busca "promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos".

Ahora, el Poder Ejecutivo consideró de "vital importancia" crear un Programa de asistencia financiera.

"Fortalecer" otorga asistencia de hasta $1,2 millón a cada empresa, para que puedan realizar actividades que les permitan cumplir con los requisitos exigidos por la Ley e ingresar en el régimen de promoción.

La Secretaría de Industria dará un acompañamiento específico a las empresas que busquen implementar procesos de calidad, planificar y ejecutar actividades de investigación y desarrollo o capacitación y mejorar su desempeño exportador.

Además, los proyectos que aspiren a los ANR deben presentarse por medio del sistema de Trámites a Distancia (TAD), de acuerdo con lo dispuesto.

Esos proyectos serán calificados en base a su impacto en las economías regionales, inclusión laboral de mujeres y otros colectivos y la contribución para el acceso al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

El objetivo de la iniciativa es ampliar la base de empresas con posibilidades de acceder a los beneficios de la Ley, que -entre otros- consisten en un bono fiscal por el 70% de las cargas sociales de los empleados, reducción en el monto total del impuesto a las Ganancias de entre el 20% y el 60%, y 0% en la alícuota de los aranceles de las exportaciones de servicios.

Las industrias de la Economía del Conocimiento son el tercer sector exportador de la Argentina, con US$ 6.000 millones anuales.