Desde el año 2013, cada 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de concientizar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial. Así como buscar los mecanismos para evitar este mal, que hoy, se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil.

Esta iniciativa nació a partir de la presentación del abogado argentino Javier Miglino, fundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, y fue aprobada por la UNESCO el mismo año, con el fin de ayudar a la concientización de este problema. Posteriormente, fue reconocido oficialmente por el Parlamento Español, el Senado Argentino, y el Parlamento Uruguayo.

Te puede interesar...

CNN entrevista al creador del Día Mundial Contra el Bullying Dr Javier Miglino

Bullying o acoso es un vocablo de origen anglosajón acuñado por el noruego Dan Olwes en 1973 para definir el comportamiento de los que maltratan sistemáticamente a otro mediante abuso de fuerza, de autoridad o de superioridad social o intelectual. El término inglés deriva de “bully”, que significa “abusador o matón”.

El motivo de esta efeméride, reconocida a nivel mundial, apunta a crear conciencia desde el hogar y las escuelas para que este flagelo acabe definitivamente. Las personas pueden ayudar utilizando las redes sociales para enviar algún mensaje esperanzador a los padres y a todos aquellos niños y jóvenes que se encuentran atravesando por una situación semejante.

Qué es el bullying

El Bullying o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Es un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en los cuales la persona sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive, agresiones físicas. Este acoso no está limitado sólo a las escuelas y a los niños, sino que se da también en ámbitos laborales o deportivos y entre adultos y abarca todo el espectro de la vida social humana.

Conoce los tipos de Bullying

Cuando un niño o adolescente es agredido de manera verbal o física comienza a mostrar una serie de comportamientos bastante característicos como un bajo rendimiento escolar, síntomas de depresión, baja autoestima y en el peor de los casos, el deseo de atentar contra su vida.

De acuerdo a estudios realizados por Unicef, se sabe que un alto porcentaje de los niños en todo el mundo sufre de acoso escolar. Uno de cada tres, es víctima de este mal social.

Existen casos extremos, donde al acosado ha llegado a la depresión aguda e incluso al suicidio. También han ocurrido casos de explosión de violencia, donde la víctima pasó a ser victimario, vengándose con el uso de armas y provocando la muerte de sus compañeros.