Trámites

Decile adiós a la cédula azul: cómo autorizar a otra persona a manejar un auto

En esta nota te explicamos paso a paso cómo autorizar a otra persona para conducir autos, ahora que la cédula azul no la expenden más los registros del automotor

Por UNO

Es un hecho. Los registros del automotor no entregan más la cédula azul, la tarjeta plastificada que permitía autorizar a otra persona a manejar un vehículo sin ser el titular del mismo. Por este motivo muchos se preguntan ¿cómo autorizar a otra persona a manejar un auto?.

►TE PUEDE INTERESAR: Fiat Cronos 2025: qué cambiará y cuándo estará a la venta en Argentina

El primer anuncio llegó a finales de mayo, cuando el gobierno nacional oficializó la derogación de la cédula azul para conducir autos en Argentina. Actualmente solo se requiere la cédula verde, ya sea en su versión física o digital, para poder circular. Además, este documento no tiene vencimiento a menos que cambie la titularidad del vehículo.

Las tarjetas verde y azul serán remplazadas por una única cédula.
Las cédulas azul y verdes fueron reemplazadas por un único documento que puede usarse en formato físico y digital.

Las cédulas azul y verdes fueron reemplazadas por un único documento que puede usarse en formato físico y digital.

Cómo autorizar a alguien a manejar tu auto sin tarjeta azul

La nueva normativa para los registros automotores también establece cómo autorizar a un tercero a conducir un vehículo que no es de su propiedad. Para esto, se puede asignar una cédula verde al perfil digital de la aplicación Mi Argentina de la persona autorizada.

De esta manera, en un control de tránsito, la persona que haya sido autorizada por el titular podrá mostrar el documento (la tarjeta verde del auto -que no es de él-) con su celular, desde su propio usuario digital y sin necesidad de tener el original o una copia física.

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo saber cuánto tiempo les queda a las ruedas de tu vehículo

PASO A PASO PARA ACTUALIZAR A UN CONDUCTOR A USAR MI AUTO

  • Ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos.
  • Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal.
  • Seleccionar el dominio del automotor del que se es titular.
  • Identificar al tercero con su nombre, apellido y CUIT, CUIL o CDI.

Una vez que el trámite está completo, el autorizado podrá ver la cédula verde del vehículo en la sección "Mis vehículos" de la aplicación Mi Argentina, desde su celular, en caso de que se lo requieran en algún control de tránsito.

En caso de que se quiera desvincular a una persona autorizada, se debe seguir el mismo procedimiento.

Es importante tener en cuenta que, aunque este cambio ya está vigente, las cédulas azules emitidas con anterioridad siguen siendo válidas hasta que el solicitante las revoque.

Temas relacionados: