Diario Uno > Créditos UVA

De cuánto será el aumento en los créditos UVA

El domingo 31 de enero se termina el congelamiento de los créditos hipotecarios de la modalidad UVA. En junio cambiará la fórmula

El congelamiento de los créditos basados en la modalidad de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) vencerá el próximo domingo y las cuotas serán actualizadas entre un 6 y un 9 por ciento. El monto del aumento fue confirmado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien advirtió que las cuotas de los créditos UVA, la línea de préstamos hipotecarios lanzada por el gobierno de Mauricio Macri en 2018, dejarán de estar congeladas a partir de febrero.

"El aumento para los que tomaron crédito por menos de 120.000 UVA (casi $ 8 millones) será del 6% y para los de más de 120.000 UVA, un 9%", dijo el funcionario en declaraciones radiales."

Te puede interesar...

Con un aumento salarial promedio del 35% hemos cuidado a los más vulnerables en este aspecto. Desde junio el ajuste será por crecimiento salarial Con un aumento salarial promedio del 35% hemos cuidado a los más vulnerables en este aspecto. Desde junio el ajuste será por crecimiento salarial

Y añadió: "La vivienda debe ser un derecho y el Estado ordenar las herramientas para que eso suceda. El Estado tiene que estar presente para como nos dice el Presidente, primero los últimos".

Por último, Ferraresi indicó que a partir de junio la fórmula UVA dejará de existir, aunque todavía no se tienen precisiones de cómo se actualizará el futuro.

Mientras tanto, hipotecados de créditos UVA le pidieron al Gobierno una solución definitiva ante el descongelamiento de las cuotas. Aseguran que la deuda se triplicó.

Recordaron que cuando en marzo del 2016 el entonces presidente del Banco Central Federico Sturzenegger lanzaba los créditos UVA hubo un enorme interés para obtener créditos hipotecarios bajo este sistema ya que, para muchos, representaban una posibilidad real de concretar el acceso a la casa propia. Pero las alertas ya advertían sobre el peligro que implicaba la indexación por inflación en el valor de la cuota y el final de la propiedad. Cinco años más tardes son miles los argentinos que se encuentran en una situación crítica y piden una respuesta del Estado.