Un policial de Netflix

Criminal: Reino Unido. Su original fórmula regresa con todo su atractivo

La serie Criminal desembarcó el año pasado en Netflix con un formato muy original. El escenario es siempre el mismo: la sala de interrogaciones y su anexo contiguo

La serie Criminal desembarcó el año pasado en Netflix con un formato muy original. Creada por George Kay y Jim Field Smith, el escenario es siempre el mismo: la sala de interrogaciones y su anexo contiguo, el que siempre vemos en las películas policiales separado por un espejo, que no permite a los entrevistados ver quién o quiénes están del otro lado.

La palabra es entonces quien moviliza la acción, donde los actores que interpretan a testigos, acusados o denunciantes reconstruyen la historia a partir de lo que va surgiendo en los interrogatorios.

Este formato se replicó en diferentes países (Reino Unido, Francia, Alemania y España), en temporadas conformadas por tres capítulos cada una (de menos de una hora), todas disponibles actualmente en Netflix. Además de la locación en común, cada uno de los capítulos lleva el nombre del protagonista de la historia que se va a desarrollar. Esto requiere de intérpretes con mucha solvencia, porque están casi todo el tiempo sentados, sin cambios de locación ni flashbacks que distraigan de la historia narrada por ellos mismos y completada por las preguntas y conclusiones de los investigadores.

Además, la idiosincrasia de cada país queda de manifiesto por la variedad de personajes, crímenes y situaciones que enfrentan, muchas veces marcados por prejuicios, realidad socioeconómica, diferencias culturales o de género, que a pesar de referirse a un país en particular, no se distancian de las grandes dificultades que todos afrontamos como humanidad.

Es que el género policial es uno de los más humanos, ya que demuestra que hasta los más nobles sentimientos pueden corromperse si se “gatilla” el complejo mecanismo que nos vuelve violentos, irracionales o crueles. Por eso es tan variada la galería de personajes que abarca Criminal en los diversos países: abusadores, asesinos, empresarios, víctimas, son sólo una parte de ese mosaico infinitamente complejo que es la sociedad.

Hace unos días la plataforma de streaming estrenó la segunda temporada de Criminal: Reino Unido, que en este caso incorpora a actores muy famosos para, además de la originalidad de sus guiones, brindar rostros reconocibles en roles diferentes.

El primer capítulo de esta nueva temporada (que por primera vez está integrada por cuatro entregas: Julia, Alex, Danielle y Sandeep) tiene como protagonista a Sophie Okonedo (reconocida por sus roles en Hotel Rwanda y la recientemente estrenada Ratched), la ex esposa de un asesino que como testigo tratará de ayudar en la investigación, donde se pondrá de manifiesto la acción de los interrogadores como equipo y cómo el hecho de empatizar con el interrogado puede llevar a resultados inesperados, incluso para el mismo interrogador.

El segundo capítulo es el plato fuerte de la temporada, no sólo porque está protagonizado por Kit Harington (famoso por su Jon Snow de la serie Juego de Tronos, de HBO) sino por la potente actualidad de su historia: lo acusan de haber abusado sexualmente de una compañera de trabajo. Los extensos planos (incluido el inicial, donde él narra qué sucedió la noche del presunto abuso) y la ductilidad emocional que le confiere a su personaje, lo confirman como un intérprete que tiene mucho para dar, más allá de Invernalia.

Foto 2 Criminal.jpeg

El tercero también apuesta a la actualidad, cuando Danielle Dunne (Sharon Horgan) es denunciada por mal uso de las redes sociales, ya que ella es la responsable de un sitio que persigue y tiende trampas a pedófilos. El cuarto y final nos lleva ante Sandepp (Kunal Nayyar, famoso por su personaje de Raj Koothrappali en la serie The Big Bang Theory), asesino confeso de una joven que ahora, merced a nuevos indicios, podría ser acusado de un nuevo crimen. Él se declara inocente, pero tiene un as bajo la manga para negociar.

Toda la saga de Criminal es interesante por sus guiones y su gran reparto en cada uno de los países. Por supuesto que como toda saga, hay algunos capítulos mejor resueltos que otros, pero el tono general demuestra que un guion fuerte no necesita de grandes locaciones ni estridentes explosiones para ser efectivo. Sólo hace falta tener una buena historia y saber contarla.

Criminal Temporada 2 (2020) - Trailer SUBTITULADO - Kit Harrington - NETFLIX

Temas relacionados: