Segunda ola

Covid en Mendoza: bajó 15% la cantidad de personas en los negocios del centro

Según un relevamiento de la Cecitys, por miedo a contraer Covid se redujo la circulación de personas porque se efectuaron 15% menos de tickets diarios

El presidente de la cámara que nuclea a los comerciantes del microcentro mendocino (Cecitys), Adrián Alín, informó este viernes que tras un relevamiento realizado por esa entidad se detectó que en el comienzo de la segunda ola de Covid los negocios del centro realizaron 15% menos de tickets diarios.

Según manifestó el representante de la Cecitys, se testearon 50 comercios del centro en los que se detectó esta situación: reducción de personas reflejadas en la menor cantidad de tickets realizados.

Lo que Alín explicó es que en los comercios consultados, no bajaron los montos de las compras, sino la cantidad de compradores visitando los locales.

En cuanto a los motivos, para el comerciante tiene que ver con el miedo que la gente tiene a la intensidad de la segunda ola de Covid y prefieren salir lo menos posible para no contagiarse.

De hecho, en General Alvear los comerciantes y el sector gastronómico pactaron con la Comuna el cierre de los locales más temprano que en el resto de la provincia. Es que ese departamento del Sur está en rojo en cuanto al crecimiento de los casos de Covid y de la ocupación de camas en terapia intensiva.

Aumentar la prevención

Alín manifestó que, tras explotar la cantidad de casos de Covid, desde la cámara que él representa decidieron difundir la importancia de mejorar las medidas de prevención. "Notamos que la baja de los tickets tiene que ver con la reducción de la cantidad de gente en el centro, que no concurre por miedo a contagiarse Covid. Por eso pensamos que hacía falta más información en cuanto a medidas de prevención", dijo.

Los integrantes de la Cecitys decidieron entonces organizar un taller de prevención, básicamente para que los dueños de los comercios tengan en cuenta y puedan transmitir a sus empleados.

Fue dictado por personal del Ministerio de Salud y asistieron 15 comerciantes en forma presencial, porque por cuestiones de pandemia, no había lugar para más personas.

El comerciante explicó que se dieron muchos consejos para evitar la propagación del Covid, tips sencillos sobre cómo manejar el barbijo para no transmitir el virus, por ejemplo. Agregó, además, que la intención de la Cecitys es replicarlo, tanto en forma presencial como virtual, para que llegue a todos los dueños de comercios que estén interesados en reforzar la prevención del coronavirus.

Salida por DNI, la más aceptada

Consultado acerca de si los comerciantes apoyarían la restricción de circulación por la terminación del DNI, Alín explicó que esta fue una de las consultas que se realizaron en una gran encuesta, organizada por la Cecitys, y que puso en marcha el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC).

En esta encuesta, realizada entre 400 empresarios de distintos rubros comerciales pertenecientes al centro de la Ciudad, los dueños de comercios respondieron que, en el caso de ser necesaria una reducción de circulación, la medida que más se ajustaba a su realidad económica era la del DNI.

Mucho más atrás le seguía la posibilidad de atender menos horas, y en última instancia la de cerrar todos los comercios por 15 días.

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