Turismo

Una provincia avanza con impulso de prosperidad

Zhejiang es una zona de demostración para el apoyo de políticas y medidas innovadoras

Los turistas individuales que se dirigen al condado de Anji en la provincia de Zhejiang ahora tienen un acceso más fácil a la información de viajes locales y pasajes con descuento, gracias a Anji Haoqi Travel, una plataforma de turismo en línea.

En lugar de alojarse en cadenas hoteleras como hacen los turistas en grupo, los viajeros individuales suelen preferir el uso de instalaciones como casas de familia gestionadas por personas locales.

“Los turistas generalmente piden a los anfitriones de su alojamiento consejos de viaje e información sobre pasajes”, comentó a los medios locales Xu Jiawei, fundadora de la plataforma de turismo en línea que se enfoca en Anji y las áreas vecinas. “Pero los sitios turísticos a menudo solo ofrecen pasajes con descuento para viajeros en grupo. En Anji, esos alojamientos generalmente son operados por parejas locales de mediana edad o mayores, que tienen menos poder de negociación con los sitios turísticos para obtener un trato preferencial para sus huéspedes”.

Más de 300 casas de hospedaje y una docena de sitios turísticos se encuentran dispersos por todo el condado. Su información se ha recopilado en la plataforma de Xu, que ha desarrollado un mapa inteligente llamado Mapa Mundial de Turismo de Anji Haoqi.

Cada hospedaje y sitio turístico tiene un código en el mapa y los visitantes pueden escanearlo para obtener información sobre viajes y alojamientos, así como cupones para pasajes.

La plataforma vincula a los anfitriones de alojamiento y los sitios turísticos para atraer a más viajeros individuales y precios de pasajes más bajos, con el objetivo de encontrar una solución que se adapte a los visitantes, operadores de pequeños hoteles y sitios turísticos por igual.

Aunque el turismo se ha visto muy afectado por la pandemia, el ingreso anual de cada propietario de una casa de hospedaje que se ha unido a la plataforma ha aumentado en un promedio de unos 25.000 yuanes (u$s 3.900).

Xu, de 29 años, nativa de Anji y graduada universitaria, descubrió la oportunidad comercial cuando algunos familiares se quejaron de la falta de información sobre viajes locales.

En 2019, Xu renunció a su trabajo en Hangzhou, la capital provincial, y regresó a su ciudad natal para iniciar el negocio. Recibió un préstamo de 100.000 yuanes gracias a una recomendación del gobierno de Anji. El dinero provino de una fundación que anima a los jóvenes a emprender negocios en la provincia y también le ofreció asistencia a Xu ayudándola a administrar su cuenta.

El éxito de Xu refleja las políticas preferenciales de Zhejiang destinadas a atraer talento de alta calidad y alentar a los graduados a regresar a las zonas rurales y crear startups. Su objetivo es estimular el desarrollo socioeconómico local y promover la causa de la prosperidad común.

Los estudiantes universitarios pueden pedir prestado hasta 500.000 yuanes para iniciar negocios, indicó Chen Zhong, subdirector del Departamento de Recursos Humanos y Seguridad Social de la provincia de Zhejiang.

Si el negocio fracasa, el gobierno ayuda a pagar al menos el 80 % del préstamo inicialmente, mientras extiende el período para que los prestatarios devuelvan el dinero.

Más de 10 millones de estudiantes se graduarán de instituciones universitarias de China este año, señaló Chen, y la provincia se esforzará por atraer a más jóvenes con educación.

Las políticas locales no solo atraen a los emprendedores con ideas innovadoras, sino que también tientan a los trabajadores jóvenes habituales.

Qiu Lei, de 26 años, nativo de la aldea de Qinglongwu en el condado de Tonglu de Zhejiang, regresó a su ciudad natal para trabajar como gerente en un pequeño hotel de lujo.

Expresó que está contento con el salario mensual de unos 5.000 yuanes y la bonificación anual que recibe a fin de año.

El hotel tiene 13 habitaciones, cada una de las cuales cuesta entre 1.500 y 2.000 yuanes por noche. Los clientes de Qiu son en su mayoría personas de la próspera región del delta del río Yangtsé, a quienes les gusta disfrutar de fines de semana tranquilos en el campo.

“Yo nací y crecí en este lugar (en el campo de Tonglu) y estoy feliz de quedarme aquí para disfrutar de una vida tranquila y silenciosa”, sostuvo Qiu. El ingreso razonable lo alentó a quedarse, comentó.

El auge del turismo en el campo de Zhejiang ha ofrecido a más jóvenes oportunidades para encontrar trabajos con ingresos decentes. Eso los alienta a vivir y trabajar en las zonas rurales, inyectándoles nueva vida y ayudándolos a lograr el objetivo de la prosperidad común.

En junio, China emitió una directriz sobre convertir a Zhejiang en una zona de demostración para lograr la prosperidad común. Según esta pauta, la provincia se esforzará por alcanzar la meta para 2035, momento en el que su PBI per cápita y los ingresos de los residentes urbanos y rurales deberían haber alcanzado los estándares de los países desarrollados.

Zhejiang fue seleccionada como zona piloto porque es una provincia comparativamente rica y la brecha urbano-rural es pequeña, señaló Ha Zengyou, director del departamento de empleo, distribución de ingresos y consumo de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

“El problema del desarrollo desequilibrado e inadecuado sigue siendo marcado y promover la prosperidad común para todas las personas es una ardua tarea histórica a largo plazo”, comentó y agregó que Zhejiang puede ofrecer un ejemplo exitoso para que todo el país promueva la prosperidad común.

Temas relacionados: