Producción de té

Tres sitios chinos reconocidos como patrimonio agrícola

Con su inclusión en la lista de la FAO China cuenta ya con 18 sitios dentro de la clasificación, lo que le convierte en el país con más presencia en ella

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció recientemente tres lugares en China como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, informó su Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

Se trata de una antigua zona de producción de té en el condado de Anxi en la provincia de Fujian, un área de cría nómada de ganado en la Región Autónoma de Mongolia Interior y un sistema de cultivo de secano en terrazas de piedra en el condado de Shexian en la provincia de Hebei.

Con su inclusión en la lista de la FAO, que consta de 65 sistemas de 22 países, China cuenta ya con 18 sitios dentro de la clasificación, lo que le convierte en el país con más presencia en ella.

El área dedicada a la producción de té Tieguanyin en Anxi se encuentra en el sureste de Fujian. En la dinastía Song (960-1279) y la dinastía Yuan (1271-1368), el té producido en Anxi se exportaba a través de la Ruta Marítima de la Seda, un paso para la comunicación comercial y cultural entre la antigua China y el mundo, según informó el ministerio.

Los agricultores locales saben cómo gestionar el entorno natural para garantizar las mejores condiciones para el cultivo del té y producir hojas de té de alta calidad. Estos legados han asegurado la estabilidad y sostenibilidad a largo plazo de los sistemas ecológicos de sus plantaciones de té y han integrado el producto como parte de la identidad de las comunidades locales, sostuvo la FAO.

El sistema nómada de pastizales de Ar Horqin, en Chifeng, Mongolia Interior, es la primera zona de patrimonio agrícola nómada designada en China. Es un ejemplo para la cría de animales sostenible a nivel mundial y la gestión de tierras de pastoreo frágiles, indicó el ministerio.

Al mover constantemente sus tierras de pastoreo, se aseguraron de que la vegetación estuviera protegida y que el agua se utilizara de manera racional, brindando un suministro constante de productos pecuarios como carne y queso a las comunidades locales, según la FAO.

El sistema de cultivo de secano en terrazas de piedra de Shexian se encuentra en Handan, Hebei. Este sistema agrícola se remonta a la dinastía Yuan y abarca 14.000 hectáreas.

Durante cientos de años, el sistema ha preservado las variedades de cultivos tradicionales y las técnicas agrícolas ecológicas a fin de garantizar el desarrollo de la producción agrícola a pesar de las duras condiciones de las montañas, creando un paisaje para la coexistencia armoniosa de las personas y la naturaleza, señaló.

A pesar de la falta de suelo y lluvia, este sistema ofrece a la población local un sustento estable y constituye un modelo para la agricultura sostenible en la zona montañosa, indicó la FAO.

Temas relacionados: