Mejor entorno de vida

Medidas legislativas refuerzan la protección para las personas mayores

A fines del año pasado, la población que tenía más de 60 años de edad en China superó los 280 millones. La Comisión Nacional de Salud estima que esta cifra crecerá a más de 400 millones para 2035

La legislatura de China ha acelerado la creación de normas dirigidas a las personas mayores durante los últimos años en un intento por reforzar la protección y responder a una población que envejece rápidamente.

Los datos recientes del Buró Nacional de Estadísticas mostraron que a fines del año pasado, la población que tenía más de 60 años de edad en China superó los 280 millones, constituyendo el 19,8 % del total del país.

La Comisión Nacional de Salud estima que esta cifra crecerá a más de 400 millones para 2035, lo que representará más del 30 % del total. Eso significa que la población de China habrá entrado en una etapa de envejecimiento severo.

Con el fin de abordar este problema y ofrecer a las personas mayores un mejor entorno de vida, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo del país, modificó la Ley de Protección de los Derechos e Intereses de las Personas Mayores en 2018.

Si bien requiere que el Estado brinde ayuda, incluso en los costos de vida y atención médica para las personas mayores con dificultades financieras, la ley revisada estipula que la investigación médica geriátrica debe acelerarse.

Pidió más esfuerzos para optimizar la atención de enfermería, alentando a las personas a tomar medidas para ayudar a mejorar la calidad de vida de los ancianos con la oferta de más actividades deportivas, culturales y de entretenimiento.

Para crear una sociedad amigable con el envejecimiento, el Comité Permanente de la APN también comenzó a revisar un nuevo proyecto de ley sobre instalaciones accesibles el año pasado. Aclara las responsabilidades y deberes de todas las partes involucradas, incluidas las de construcción y diseño, y exige que las agencias gubernamentales locales planifiquen la renovación de las instalaciones sin barreras y su reconstrucción.

He Yiting, un funcionario del Comité de Asuntos de Desarrollo Social de la APN, destacó la importancia de la ley mientras explicaba el borrador a los legisladores, y agregó que más ancianos y discapacitados se beneficiarían de la legislación.

Manteniendo un enfoque centrado en las personas, dijo que el borrador especifica qué servicios deben proporcionarse y dónde deben construirse instalaciones accesibles. Por ejemplo, afirmó que el acceso sin barreras debe aplicarse en más áreas, incluidas las aplicaciones de telefonía móvil, las telecomunicaciones y las bibliotecas.

Dado que muchas víctimas de fraude son personas mayores, la ley sobre fraudes en línea y telecomunicaciones, que entró en vigencia en diciembre, exige que los departamentos gubernamentales y los proveedores de servicios relacionados ayuden a mejorar la conciencia entre las personas mayores para evitar que sean engañados.

La protección general se fortaleció después de que la máxima legislatura hiciera de ello una prioridad en el primer Código Civil del país, que entró en vigor en 2021.

Las dos sesiones

Se trata de las dos reuniones políticas anuales más importantes de China. Este año comenzarán los días 4 y 5 de marzo.

El término se refiere a las sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional y el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. El primero es el máximo órgano legislativo de China y el último es su máximo órgano asesor político.

Como una ventana importante para observar y analizar el desarrollo de China, las dos sesiones atraen la atención mundial cada año.

Temas relacionados: