Infraestructura

Los proyectos de construcción de puentes atraviesan valles y cambian vidas

Estas estructuras impulsarán la conectividad y generarán un impacto significativo en las comunidades locales

Desde su lugar de trabajo, Tang Qiguo y sus dos colegas disfrutan de impresionantes vistas que probablemente superan las del 99 % de los penthouses de oficina en cualquier parte del mundo. Mientras realizan su labor, tienen la oportunidad de contemplar paisajes de ensueño con ríos serpenteantes y montañas majestuosas.

Estos tres hombres se dedican a la construcción del gran puente del río Zangke, uno de los proyectos más importantes en una nueva autopista que conectará Nayong y Qinglong en la provincia de Guizhou.

La estructura es como un enorme columpio que cuelga entre las montañas, muy por encima del río. Tang, de 21 años, y sus compañeros colocan cables a una altura de unos 200 metros, el equivalente a un edificio de 88 pisos.

Para ello, utilizan dos pasarelas especiales que recorren alrededor de 1 kilómetro a cada lado. Los pasillos, hechos de tablones de madera y rejillas metálicas, están cercados por razones de seguridad.

Aunque tanto los ingenieros como los trabajadores de la construcción dicen que las pasarelas son bastante seguras, las personas tienen que vencer su miedo a las alturas para caminar sobre ellas. Sin embargo, eso no es un problema para Tang y sus colegas, que recorren los pasillos con la misma facilidad que si estuvieran caminando por una calle, aunque a más de 200 metros del suelo.

Se espera que la construcción finalice en agosto del próximo año. Una vez terminado, el puente reducirá el viaje a través del valle de una hora a unos 60 segundos, lo que beneficiará enormemente a los residentes de la zona montañosa.

El proyecto refleja las ambiciones para el desarrollo del transporte en Guizhou, una provincia montañosa con poca tierra plana. Esas dificultades geográficas han obstaculizado el desarrollo durante mucho tiempo, y Guizhou fue una vez una de las provincias más pobres de China.

En comparación con las llanuras, construir una red de transporte a través de las montañas de Guizhou requiere soluciones tecnológicas avanzadas; además, los costos de construcción son mucho más altos porque se requieren muchos túneles y puentes.

Según la comisión provincial de transporte, hay cerca de 30.000 puentes en la red vial de 210.000 km de la región. En 1949, cuando se fundó la República Popular China, solo había 357 puentes en Guizhou.

Los nuevos puentes no son sólo eslabones para facilitar el desarrollo social y económico, también son “tarjetas de presentación” que demuestran los logros del país en el ámbito de la infraestructura de transporte.

Guizhou cuenta con los cuatro tipos de puentes: con cable de suspensión, atirantado, arqueado y de vigas.

“Si se unieran los puentes de Guizhou entre sí, se extenderían más de 5.400 km, más que un viaje de ida y vuelta entre Beijing y Guiyang, la capital provincial, y también lo suficiente como para cruzar la parte continental de China”, señaló Xu Xianghua, ingeniero en jefe de la Comisión de Transporte de Guizhou.

A fines del año pasado, casi la mitad de los 100 puentes más altos del mundo se encontraban en Guizhou . Entre ellos, cuatro estaban en la lista de los primeros 10. Quince han ganado 25 premios nacionales e internacionales, mientras que cuatro han obtenido la Medalla Gustav Lindenthal.

Esta medalla es uno de los premios de construcción de puentes más prestigiosos del mundo, y solo otros cinco puentes en China la han ganado.

El puente del río Zangke de 1.849 metros de largo se encuentra dentro del Parque Geológico Nacional Wumengshan y cruza el río Zangke.

“Es un puente colgante de vigas de acero de un solo vano y doble torre. La caída más larga entre la cubierta del puente y el río es de 380 metros. Cuando esté terminado, será el undécimo más alto de los 100 puentes más altos del mundo”, sostuvo Zhao Mingfu, el ingeniero principal en la construcción.

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Una foto aérea muestra el puente del río Zangke de 1.849 metros de largo, que está en construcción en el Parque Geológico Nacional Wumengshan en la provincia de Guizhou. PARA USO DE CHINA DAILY

Una foto aérea muestra el puente del río Zangke de 1.849 metros de largo, que está en construcción en el Parque Geológico Nacional Wumengshan en la provincia de Guizhou. PARA USO DE CHINA DAILY

El puente cruza el punto de encuentro de cuatro condados y distritos y beneficiará a los residentes de todos esos lugares, además de impulsar el desarrollo económico, añadió Zhao.

A unos 30 minutos por carretera desde el puente del río Zangke, se está construyendo otro puente para la autopista. El puente Wumengshan, que cruza el río Azhi, ha sido diseñado utilizando una forma única de estructura arqueada.

“Debido a la complejidad de la geografía y el terreno, es el primer puente en el mundo que utiliza una estructura de este tipo”, señaló Liu Xiaofan, el ingeniero que dirige la construcción del puente. “El diseño ayudará a reducir el peso del puente. En comparación con otros puentes de hormigón en arco, también ahorrará mucho en la cantidad de hormigón utilizado”.

Como el puente está ubicado en el Parque Geológico Nacional Wumengshan, los diseñadores han trabajado arduamente para reducir el impacto ambiental.

“Durante la construcción, estamos excavando en forma de terrazas, con el objetivo de reducir la cantidad de excavación necesaria”, sostuvo Liu.

Por lo general, los anclajes temporales en ambos lados de un puente se desmantelan después de su finalización. Sin embargo, en este caso, en lugar de desmantelar los anclajes, los ingenieros han previsto su uso a largo plazo, señaló Liu. También se están aplicando en el proyecto otros conceptos avanzados de “construcción verde”, agregó.

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