Los 10 mejores descubrimientos arqueológicos de China de 2021, la versión actualizada de una lista anual muy esperada cuya atención ha trascendido el ámbito académico, se dieron a conocer el 31 de marzo. Fueron elegidos entre los 20 candidatos de la ronda final por 21 de los mejores académicos del país mediante votación a mano alzada.

“Los nuevos hallazgos son muestras vívidas de los orígenes de los seres humanos y las civilizaciones modernas en China y de cómo se formó un país unido con diversidad étnica”, sostuvo en Beijing Song Xinchao, subdirector de la Administración Nacional del Patrimonio Cultural.

El sitio de Sanxingdui de 3.000 años de antigüedad en Guanghan, provincia de Sichuan, se considera el proyecto arqueológico más atractivo de China el año pasado, ya que varias rondas de transmisiones en vivo en el lugar generaron un amplio entusiasmo del público.

Miles de reliquias culturales fueron extraídas de las seis fosas recién halladas en el sitio. Estos objetos, que se cree que se usaron para ceremonias de sacrificio, revelaron cómo una civilización regional altamente desarrollada utilizaba el bronce en el culto ritual.

En las afueras de Xi’an, provincia de Shaanxi, los hallazgos de la Gran Tumba de Jiangcun ayudaron a los arqueólogos a confirmar finalmente que se trataba del mausoleo de Liu Heng, el emperador conocido por su diligencia en allanar el camino para la prosperidad de la dinastía Han Occidental (206 a. C.-24 d. C.). El descubrimiento también puso fin a un largo debate sobre el paradero del lugar de descanso final del gobernante.

Además de estas atracciones arqueológicas, el resto de los registros de la lista también representan avances para el estudio académico vinculado.

Por ejemplo, en las ruinas de 5.000 años de antigüedad de la ciudad de Jijiaocheng en la provincia de Hunan, el descubrimiento de una punta de un granero indicó que al menos 22.000 kilogramos de arroz habían sido enterrados allí. Además, los restos hallados de una estructura de madera de más de 600 metros cuadrados asombraron a los expertos, no solo por su tamaño sino también por su exquisita construcción.

En el otro extremo del espectro de la arquitectura antigua china, el sitio de Zhongdu en la provincia de Anhui, que data del siglo XIV y es el hallazgo más reciente de los 10, mostró el máximo logro de los edificios palaciegos después de milenios de desarrollo.

La ciudad real a medio terminar, construida durante los primeros años de la dinastía Ming (1368-1644) en la ciudad natal del emperador fundador de la dinastía, Zhu Yuanzhang, fue el prototipo de la actual Ciudad Prohibida en Beijing.

La migración humana y los intercambios entre diferentes culturas han sido un punto de enfoque en la arqueología china, como lo demuestran algunos elementos de la lista de los 10 principales hallazgos.

En el sitio de Piluo en el oeste de Sichuan, más de 6.000 reliquias desenterradas, incluidas abundantes herramientas de piedra y otras evidencias de actividades humanas de al menos 130.000 años atrás, pueden ayudar a las personas a comprender cómo sobrevivieron los primeros migrantes en la meseta Qinghai-Tíbet con el ambiente hostil.

La dinastía Tang (618-907) marcó una era crucial en la que diferentes grupos étnicos se comunicaban entre sí, formando así una comunidad común como una nación unida.

Los cementerios nobles del pueblo Tuyuhun en la provincia de Gansu retrataron una cultura próspera con el hallazgo de piezas de seda, artefactos de oro y plata y otros elementos.

Una gran cantidad de cartas de la dinastía Tang, encontradas en el sitio de la torre de vigilancia de Kiyakkuduk en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, no solo demostró la nostalgia de los guardias fronterizos por el hogar y la dedicación al país, sino que también ayudó a llenar las lagunas de los estudios históricos.

“La evidencia física demostró entonces el dominio del gobierno central en la región”, sostuvo Yan Yalin, director del departamento de arqueología de la Administración Nacional del Patrimonio Cultural.

Wang Wei, presidente de la Sociedad Arqueológica de China, señaló que los sitios Tang también son muy inspiradores para los estudios de intercambios culturales transfronterizos a lo largo de la Ruta de la Seda.