Innovación

Las empresas de mensajería usan envases reciclables

Empresas de mensajería intensifican las medidas para hacer que los envases sean reciclables

Si bien el rápido desarrollo de los servicios de entrega exprés hace que la vida en China sea más fácil y más conveniente, la enorme cantidad de materiales utilizados para el embalaje ejercen una gran presión sobre el medio ambiente. En respuesta al compromiso del país de lograr la neutralidad de carbono, las empresas de mensajería están adoptando nuevas medidas para ayudar, sostienen los expertos.

Las cajas exprés reciclables que utiliza YTO Express son cada vez más populares en la provincia de Hainan. Los paquetes de varios tamaños se diferencian de los ordinarios porque no contienen pegamento, grapas metálicas ni cinta adhesiva. También están sellados con clips especiales. “Las cajas de embalaje reciclables pueden plegarse con fines de reciclaje o almacenamiento”, señaló Li Changxiang, responsable del servicio de red de YTO Express en Hainan. “Aunque cuestan más que sus contrapartes convencionales, se pueden reutilizar varias veces”.

Todos estos esfuerzos son para que los envases sean más ecológicos y reciclables, lo que también está en línea con el compromiso de China de alcanzar un pico de emisiones de dióxido de carbono para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060, afirmaron los expertos.

“China se ha convertido en el mayor consumidor mundial de paquetes de comercio electrónico”, señaló Yang Daqing, experto en la industria de la logística. “El año pasado se entregaron más de 83 mil millones de paquetes en todo el país y se espera que la cifra aumente a 95 mil millones de unidades este año”. Cada año, las empresas exprés utilizan montañas de materiales de embalaje, incluyendo bolsas de plástico, cajas de cartón, relleno y cinta adhesiva, la mayoría de los cuales no son biodegradables y ejercen una gran presión sobre el medio ambiente, agregó.

El Gobierno chino ahora está instando a la industria de la entrega exprés a utilizar envases ecológicos y reducir el desperdicio de envases. Por ello, el 14 de diciembre, ocho departamentos del Gobierno central publicaron un documento que incluía medidas como ofrecer incentivos a las empresas y fijar estándares unificados para los envases ecológicos a fin de garantizar el cumplimiento entre los participantes de la industria. El documento determinó el objetivo de que el 85 % de los productos lleguen a los depósitos de mensajería en condiciones adecuadas para su distribución el próximo año.

JD Logistics, una unidad de la empresa china de comercio electrónico JD, se convirtió en la primera compañía de logística del país en establecer un objetivo de reducción de carbono. Desde JD Logistics señalaron que reducirían a la mitad sus emisiones de carbono para 2030, en comparación con los niveles de 2019. En 2017, JD Logistics había lanzado un plan integral ecológico y respetuoso con el medio ambiente para implementar resultados bajos en carbono y de ahorro de energía en varios procedimientos, incluidos el embalaje, el almacenamiento y el transporte. En diciembre, los envases reciclables se habían utilizado un total de 110 millones de veces en su campaña verde.

SF Holding Co Ltd también ha llevado a cabo progresivamente su plan de embalaje ecológico. A través de la transformación tecnológica, ahorró aproximadamente 26.000 toneladas de papel y alrededor de 8.000 toneladas de plásticos el año pasado, al tiempo que redujo las emisiones de carbono en 70.000 toneladas en total, informó la compañía.

Asimismo, Best Inc lanzó un esquema de logística verde en toda su red comercial, incluidos las operaciones, el embalaje y el transporte. Ha utilizado ampliamente bolsas reutilizables incrustadas con chips en sus principales centros de tránsito. En comparación con las bolsas entramadas convencionales que solo se pueden usar dos veces como máximo, las bolsas rastreables se pueden reutilizar más de 40 veces, señaló Wang Bo, director de operaciones de red de Best Express. “La logística verde está respaldada por la mejora de la tecnología, la eficiencia y la capacidad operativa”, concluyó.

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