China Watch | China Watch | Videos | celebridades

Las "celebridades plateadas de la web" con millones de seguidores

Los videos que muestran sabiduría y locura de los mayores ganan popularidad

Hacer videos cortos con sus nietos ha cambiado considerablemente la vida de Lao Yaolian, de 76 años, quien ha pasado la mayor parte de su existencia cultivando el campo en Beihai, en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi. La exigencia física del trabajo duro se nota en Lao, que tiene la cara arrugada, el pelo corto y gris y camina ligeramente encorvada. A pesar de sus tribulaciones, le gusta usar camisas de flores brillantes y tiene un pícaro sentido del humor. Todo esto se ha sumado a que Lao, que solo tuvo dos años de educación primaria, se convirtió en una inesperada estrella de las redes sociales con millones de seguidores. Sus interpretaciones divertidas y conmovedoras en los videos de sus nietos se han vuelto populares en aplicaciones de videos cortos como Douyin, Kuaishou y Huoshan. “Hace que la vida en mis últimos años sea colorida y llena de diversión”, señaló.

Te puede interesar...

Los videos de “La abuela del pueblo” de Lao duran menos de un minuto y cuentan historias simples sobre su vida en el campo con sus dos nietos y otros miembros de la familia. Los episodios populares incluyen a la abuela recibiendo regalos de sus nietos, la familia discutiendo quién debería comerse las patas de pollo, la abuela aprendiendo a maquillarse y la abuela instando a sus nietos a buscar novias. Las interacciones cotidianas entre Lao y sus nietos se hacen aún más divertidas por la forma en que habla mandarín con un marcado acento.

La naturaleza hogareña de las escenas, filmadas en un corral, campos y carreteras rurales, provoca una sensación de nostalgia en los fanáticos de Lao. Muchos de sus seguidores dicen que los videos les recuerdan sus propias abuelas y lugares de origen. Ella está ansiosa por escuchar los comentarios de sus seguidores y, a menudo le sorprende que a tanta gente le gusten sus videos. Tiene alrededor de 10 millones de seguidores en las plataformas de videos cortos.

Lao no es la única estrella mayor de las redes sociales que se ha vuelto popular entre las generaciones más jóvenes. El crecimiento de usuarios de Internet de mediana edad y gente mayor ha generado un grupo de “celebridades plateadas de la web” en las plataformas de intercambio de videos, que son un alivio bienvenido de la gran cantidad de presentadores jóvenes y bonitos.

Un informe de Kuaishou confirma que los videos con personas de mediana edad y gente mayor tienen cada vez más popularidad. El año pasado, los videos compartidos en Kuaishou hechos por usuarios nacidos en la década de 1960 recibieron más “me gusta” en promedio por día que los de otros grupos de edad. Los videos compartidos por los nacidos en la década de 1970 recibieron la mayor cantidad de comentarios de los espectadores.

Los actores mayores son los favoritos entre las celebridades plateadas de la web. You Benchang, quien en la década de 1980 interpretó el papel del “monje loco” Ji Gong en una famosa serie de televisión del mismo nombre, comenzó a subir videos humorísticos el año pasado. El hombre de 87 años ahora tiene alrededor de 11 millones de seguidores.

Sin embargo, la mayoría de las celebridades plateadas son personas comunes sin experiencia en actuación. Algunas están inscriptas con compañías de gestión de celebridades online, mientras que otras simplemente hacen videos por su cuenta. El contenido de sus videos varía, pero a la mayoría le gusta oponerse al estereotipo de personas mayores que llevan una vida sedentaria y feliz. Las celebridades senior online han mostrado su talento para el fitness, la cocina o el baile, todo lo cual envía un mensaje positivo sobre la idea de envejecer.

A algunas personas mayores les gusta presentarse en sus videos en grupos, generalmente con la familia o la pareja. Estos videos suelen estar llenos de sabiduría sencilla, lo que ayuda a atraer a una gran cantidad de seguidores jóvenes.

Un video de cuatro mujeres mayores vestidas con qipao modelando el atuendo tradicional en un callejón encabezó la lista de búsqueda de Douyin el año pasado. Sus canas y maquillaje tenían un estilo elegante, lo que indica que las cuatro mujeres disfrutaban de un retiro dinámico y sofisticado. Todas con promedio de 60 años, anteriormente habían ejercido como ejecutiva de banco, profesora universitaria, empleada de una compañía e ingeniera. Tienen más de 3 millones de seguidores en las redes sociales. “Al ver su vejez con gracia, no tengo miedo de envejecer”, es un comentario típico de sus seguidores.

Sin asistencia profesional ni capacitación formal, muchos de los creadores de videos de mayor edad están aprendiendo sobre la marcha. Aunque algunas de sus creaciones son básicas, los productores aficionados igual desean compartir sus videos.

Wang Biyun, también conocida como “Abuela Wang”, tiene 15 millones de seguidores en Douyin y es la más popular de las celebridades plateadas de la web. La mujer de 79 años usa tacones altos y pollera ajustada al cuerpo e impresiona a los internautas con sus habilidades de baile latino durante sus transmisiones en vivo para promover varios productos. Predica una vida de elegancia a sus seguidores y ofrece consejos a las mujeres jóvenes sobre cómo mantenerse en forma y gestionar sus relaciones personales. En abril, Wang vendió maquillaje por 5,3 millones de yuanes (u$s 756,800) durante una transmisión en vivo de ocho horas, un récord de ventas para celebridades de las redes sociales de todas las edades.

En el otro extremo está Cui Shuxia, de 80 años, de la aldea de Taipingbu en Xi’an, provincia de Shaanxi. En mayo, se convirtió en una celebridad online cuando ayudó a su nieto a transmitir en vivo la venta de damascos de cosecha propia. Las frases memorables de Cui durante las transmisiones en vivo incluyeron “Déjame probar una por vos, aunque ya no tengo dientes”. También contó la historia de los damascos de su pueblo y su cultivo. Los internautas quedaron encantados con la forma natural y humorística de hablar de Cui. Su nieto hizo la mayor parte de la transmisión en vivo, pero cuando ella apareció en el programa, las ventas se dispararon. Se vendieron unas 8.000 cajas de damascos en una semana.