China comenzará en breve el proceso de selección y entrenamiento de astronautas extranjeros para participar en vuelos conjuntos a la estación espacial china Tiangong, según declaraciones de un oficial de alto rango.
China comenzará en breve el proceso de selección y entrenamiento de astronautas extranjeros para participar en vuelos conjuntos a la estación espacial china Tiangong, según declaraciones de un oficial de alto rango.
Chen Shanguang, jefe adjunto de planificación de los programas espaciales tripulados chinos, declaró recientemente en una entrevista con la Televisión Central de China que muchos países han expresado su deseo de enviar a sus astronautas a la estación Tiangong. “Pronto comenzaremos a seleccionar candidatos de esas naciones para vuelos conjuntos a nuestra estación espacial y podrán trabajar con nuestros astronautas para llevar a cabo tareas científicas en el espacio”, dijo Chen.
Una vez que los candidatos hayan pasado el proceso de selección inicial, vendrán a China para recibir un entrenamiento sistemático y exhaustivo para aprender a operar la nave espacial china, vivir y trabajar dentro de la estación Tiangong, explicó Chen.
“También tenemos la esperanza de que los candidatos extranjeros puedan adquirir conocimientos sobre la cultura china, ya que estarán a bordo de una estación espacial china. Por otra parte, esperamos que el intercambio cultural entre los astronautas extranjeros y los chinos les ayude en su vuelo”, señaló.
Pang Zhihao, experto en tecnología de exploración espacial y escritor reconocido sobre vuelos espaciales, indicó que uno de los criterios más importantes para los candidatos foráneos es su conocimiento del idioma chino.
“La lengua operativa en la estación espacial internacional es inglés. Por consiguiente, el idioma que se hablará dentro de la estación china es naturalmente el chino”, comentó Pang.
Chen no es el primer oficial espacial chino que ha mencionado enviar extranjeros a la estación Tiangong. Antes que él, Yang Liwei, primer chino en el espacio y ahora jefe adjunto de planificación de vuelos espaciales tripulados del país, y Hao Chun, director de la Agencia Espacial Tripulada de China, manifestaron que China está abierta a la cooperación internacional en su estación espacial, incluidos los vuelos conjuntamente tripulados con otras naciones.
Nie Haisheng, astronauta sénior y comandante de la tripulación de la misión Shenzhou-12, declaró en 2021 que él y sus colegas astronautas chinos apreciarían tener compañeros extranjeros a bordo de la estación Tiangong. “Damos la bienvenida a nuestros homólogos extranjeros, a quienes trataremos como amigos, para que se unan a nosotros en este ‘hogar espacial’. Estamos decididos a convertir nuestra estación en una plataforma compartida para el avance de la ciencia y la tecnología, en beneficio de todas las personas del mundo”, declaró.
En agosto de 2017, Samantha Cristoforetti de Italia y Matthias Maurer de Alemania, ambos de la Agencia Espacial Europea, participaron de un ejercicio de supervivencia en el mar, organizado por el Centro de Astronautas de China, en aguas cercanas a la ciudad costera de Yantai, provincia de Shandong. Fueron los primeros astronautas extranjeros en participar de un entrenamiento de vuelos espaciales en China.