Comercio internacional

El mercado unificado es el deleite mundial

Empresas locales y extranjeras buscan un mejor clima de negocios

Los esfuerzos para construir un mercado interno unificado ayudarán a las cadenas industriales y de suministro de China, así como a las compañías locales y extranjeras que operan en el país, a enfrentar mejor desafíos como la pandemia y las incertidumbres geopolíticas, señalaron expertos y ejecutivos de empresas.

China publicó un documento en abril sobre la aceleración del establecimiento de un mercado interno unificado que sea eficiente, abierto y basado en reglas y que fomente la competencia leal.

Peng Bo, investigador de la Academia de Comercio Internacional y Cooperación Económica de China, sostuvo que en los últimos años se ha logrado un progreso notable en la construcción de un mercado unificado y la promoción de una competencia justa. Sin embargo, todavía hay margen de mejora para eliminar la segmentación del mercado y superar el proteccionismo local, señaló Peng. “Las cadenas industriales y el comercio mundial ya no se centran en la eficacia, sino que dan prioridad a la seguridad. La construcción de un mercado interno unificado promoverá el crecimiento económico de China y ayudará a las compañías nacionales a lidiar mejor con los obstáculos económicos y geopolíticos y las incertidumbres externas”.

Un mercado interno unificado también mejorará la capacidad del mundo para hacer frente a los riesgos. Al superar los obstáculos de la producción nacional y garantizar el flujo fluido de bienes, capital e información, habrá una oferta creciente, lo que aliviará en gran medida la presión en la cadena industrial y de suministro del mundo, sostuvo Peng.

Han Jianfei, subdirector del Instituto de Economía Industrial de CCID Consulting, una firma de investigación de mercado, indicó que construir un mercado interno unificado atraerá recursos globales a China y que los mercados nacionales e internacionales estarán mejor conectados. Las regulaciones y los estándares serán más compatibles y se mejorará el patrón de desarrollo económico de “doble circulación” de China.

“Actualmente, el recurso más escaso del mundo es el mercado. Construir un mercado interno unificado implicará esfuerzos para reducir aún más las restricciones a la inversión extranjera en algunas regiones, lo que ayudará a expandir más la apertura, atraer inversión extranjera, permitir que más países y empresas extranjeras compartan el dividendo del desarrollo económico de China y aumenten la influencia de sus cadenas industriales y de suministro en el mundo”, sostuvo Han.

Al percibir las oportunidades que se avecinan, las compañías extranjeras están intensificando su impulso para explorar o expandirse en China. Frank Meng, presidente de Qualcomm China, señaló: “La estabilidad, coherencia y continuidad superiores de las políticas de China, junto con el entorno de mercado en el que todas las empresas, tanto chinas como extranjeras, reciben el mismo trato y participan en una competencia justa, es una garantía importante para nuestro rápido crecimiento en el país”.

La empresa de tecnología estadounidense Microsoft Corp también mira de cerca a China por su potencial de crecimiento a largo plazo, ya que un mercado interno unificado promete un mejor entorno empresarial.

Hou Yang, presidente y director ejecutivo de Microsoft Greater China, señaló en una entrevista anterior: “Estamos particularmente interesados en la integración del comercio nacional e internacional de China, que se alinea bien con los objetivos estratégicos de Microsoft para ayudar a más empresas nacionales a ampliar sus negocios en el extranjero y a empresas extranjeras a expandir sus negocios en China”.

Fang Ying, presidente de Ericsson China, dijo que la empresa sueca, que ha estado en China durante 130 años, siempre es optimista sobre las perspectivas del mercado chino y está dispuesta a realizar inversiones a largo plazo para obtener beneficios a largo plazo. Solo en los últimos cinco años, la inversión total de Ericsson en investigación y desarrollo en China ha superado los 15.000 millones de yuanes (u$s 2.220 millones).

“Ericsson continuará con su compromiso con el mercado chino y participará en la construcción de la economía digital y el desarrollo sostenible en China con tecnología avanzada, recursos globales y prácticas exitosas”, sostuvo Fang.

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