Mercado laboral

El centro mundial de gemas sintéticas

Las gemas sintéticas son piedras hechas en laboratorio que se ven y se sienten como sus contrapartes naturales, como diamantes, rubíes y esmeraldas, pero a una fracción de su precio

Al igual que muchos de sus compañeros de trabajo, Cen Jiantu eligió uno de los sectores mejor pagados de la ciudad, la industria de las gemas sintéticas, cuando ingresó al mercado laboral hace dos décadas.

El sector “ofrecía las mejores perspectivas”, señaló el cortador de gemas de 39 años. “Cada uno podía ganar entre 500 yuanes (u$s 70) y 600 yuanes por día en ese entonces, que es lo que algunos trabajadores migrantes en otros puestos de empleo ganarían en un mes”.

La reputación de Wuzhou, una ciudad en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi, como el centro mundial de gemas sintéticas sigue siendo tan prometedora como siempre.

Las gemas sintéticas son piedras hechas en laboratorio que se ven y se sienten como sus contrapartes naturales, como diamantes, rubíes y esmeraldas, pero a una fracción de su precio. La industria se puso en marcha en Wuzhou hace cuatro décadas, aprovechando la red logística integral de la ciudad, la amplia oferta de mano de obra y otras ventajas.

“Nuestras piedras pueden contener menos defectos que las gemas naturales. Nuestros productos de moissanita, por ejemplo, pueden ser más brillantes que los diamantes”, indicó Huang Jinjun, gerente general de la joyería Holycome de Wuzhou. La moissanita es un mineral natural desarrollado en laboratorio que se utiliza como alternativa al diamante.

Ahora, gracias a los avances tecnológicos y materiales mejorados, Wuzhou está lista para lograr un nuevo éxito, según expertos de la industria.

“Este es un sector basado en la tecnología”, señaló Huang. “Nuestras mejoras en la maquinaria y los materiales ayudaron a reducir los costos. Eso significa que el mercado, con precios que pueden ser el 10 % de lo que solían ser, está en el nivel de atracción óptimo, lo que lleva a la industria a nuevas alturas”.

Wuzhou cuenta con el 70 % de la producción mundial de piedras preciosas sintéticas. El número de piedras procesadas, distribuidas y comercializadas en la ciudad el año pasado superó los 100.000 millones, con un valor de producción total que alcanzó los 10.700 millones de yuanes, según las últimas cifras de la industria.

Jiang Liangqiong, directora del centro de desarrollo de la industria de piedras preciosas de la ciudad, sostuvo que “desde el procesamiento simple hasta la instalación de fábricas dirigidas por maquinarias, desde la dependencia de las materias primas y las importaciones de equipos hasta la localización de la industria y el comercio internacional, Wuzhou se ha convertido en la base de procesamiento de piedras preciosas sintéticas más grande del mundo”.

“En los últimos años, con el avance de la ciencia y la tecnología que impulsan el aumento de productos desarrollados en laboratorio, la popularidad de las piedras preciosas sintéticas continúa, y los inventarios de las empresas se esfuerzan por satisfacer la demanda”, indicó.

Dado que los consumidores jóvenes forman un segmento importante del mercado, existen “nuevas oportunidades sin precedentes para el desarrollo de piedras preciosas sintéticas que ofrecen precios competitivos y alta calidad”, continuó Jiang.

El apoyo de políticas para las pequeñas y medianas empresas en la exploración del mercado internacional, la búsqueda de la certificación de productos, la obtención de patentes en el extranjero y el registro de marcas, el establecimiento de investigación y desarrollo y la capacitación de talentos ayudarán a la industria a crecer aún más, agregó.

Según Jiang, el sector también registró avances significativos en la producción verde y sostenible con tecnología mejorada, reduciendo cualquier impacto ambiental.

“Seguimos mitigando la contaminación del agua, del ruido, y otras formas de contaminación. El desafío ahora es seguir mejorando nuestra producción, procesos y gestión. Los sectores público y privado pueden trabajar juntos para cumplir con los estándares internacionales de la industria”, concluyó.

Temas relacionados: