Cooperación

Dar comienzo a otros brillantes 50 años

Ambos presidentes anuncian en conjunto el lanzamiento del Año de Amistad y Cooperación China-Argentina 2022

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió el 6 de febrero en Beijing con su homólogo argentino, Alberto Fernández, y sostuvo que China está dispuesta a impulsar los intercambios y la cooperación en varios campos y dar comienzo a otros brillantes 50 años bajo la asociación estratégica integral con Argentina.

Este 2022 marca el 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina, afirmó Xi, quien elogió el entendimiento y el apoyo mutuos durante el último medio siglo.

Frente a la pandemia de COVID-19, ambas partes se han mantenido unidas y se han ayudado mutuamente, dando un buen ejemplo de solidaridad y cooperación entre las economías de mercado emergentes, refirió el mandatario chino.

China está dispuesta a compartir oportunidades de desarrollo con Argentina y ayudar a la nación sudamericana a aumentar sus exportaciones y promover la actualización industrial, añadió.

Xi llamó a implementar una cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta y remarcó que las dos partes deben profundizar la cooperación en campos como el comercio, la agricultura, la energía y minería, la infraestructura, la inversión y financiamiento, y la respuesta a la pandemia.

También propuso cultivar nuevos puntos de crecimiento de cooperación en economía digital y desarrollo ecológico.

Tras señalar que este año marca el “Año de Amistad y Cooperación China-Argentina”, Xi afirmó que ambas partes facilitarán activamente los intercambios culturales, deportivos, entre medios de comunicación, la juventud y a nivel local.

China está lista para trabajar estrechamente con Argentina dentro de los marcos de las Naciones Unidas y el G20 para practicar el verdadero multilateralismo, mejorar la gobernanza global y promover conjuntamente la Iniciativa para el Desarrollo Global, señaló el mandatario chino.

Al elogiar los grandes logros en la cooperación bilateral en los últimos 50 años, Fernández sostuvo que Argentina siempre ha estado firmemente comprometida con la política de una sola China y con la profundización de la amistad entre ambas partes.

El mandatario argentino agradeció a China por proporcionar una gran cantidad de insumos médicos y vacunas en el momento crítico de la lucha de su país contra la pandemia y expresó su esperanza de continuar fortaleciendo la cooperación con China en la producción de vacunas y productos farmacéuticos.

Argentina seguirá participando activamente en la cooperación de la Franja y la Ruta y da la bienvenida a más empresas chinas para que inviertan en el país, aseguró Fernández, quien asistió a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

Las dos partes emitieron una declaración conjunta sobre la profundización de la asociación estratégica integral bilateral y firmaron una serie de documentos de cooperación, incluyendo un memorando de entendimiento sobre la promoción conjunta de la construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

Temas relacionados: