Propiedad intelectual

China lidera el aumento en la tramitación de patentes en el mundo

La cantidad de solicitudes de patentes que recibió la oficina de PI de China en 2021 fue de 1,59 millones

Las solicitudes de propiedad intelectual (PI) a nivel global aumentaron el año pasado a pesar de la pandemia de Covid-19, y tal aumento tuvo a China como líder, según muestran los datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

De los 3,4 millones de solicitudes de patentes presentadas en todo el mundo en 2021, la ofi cina de PI de China recibió 1,59 millones, según el Informe de Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual 2022, publicado el 21 de noviembre.

El total mundial fue “ligeramente más alto” que el pico anterior a la pandemia de 3,3 millones en 2018 y representó un crecimiento del 3,6 % con respecto a 2020, según el informe.

El número de solicitudes de patentes chinas fue equivalente al total de los siguientes 12 países clasificados. China también experimentó un crecimiento en otros sectores de PI, como marcas registradas, diseños industriales, variedades vegetales e indicaciones geográficas.

“Los datos más recientes demuestran el desarrollo sostenido de las solicitudes de propiedad intelectual en el mundo en medio de la pandemia, lo que muestra que la conciencia de las personas sobre la innovación y la protección de la propiedad intelectual se fortalece continuamente”, señaló Zhao Zhanling, experto en propiedad intelectual de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China.

Al destacar la importante relación entre las aplicaciones de PI y el crecimiento económico, Zhao agregó que el informe refleja las contribuciones de China a la economía mundial durante la pandemia.

Se estima que hubo 73,7 millones de registros de marcas activas en 149 oficinas de PI el año pasado, un 14,3 % más que en 2020. De ellos, 37,2 millones estaban en China, seguidos de 2,8 millones en Estados Unidos y 2,6 millones en India, según indicó el informe.

China también reportó el mayor número de indicaciones geográficas y registros de diseños industriales vigentes. La oficina de PI de China recibió 11.195 solicitudes de registro de variedades vegetales en 2021, lo que representa el 44,2 % del total mundial.

Kang Lixia, abogada especialista en propiedad intelectual del bufete de abogados Hanray en Beijing, dijo que el informe muestra que las innovaciones y los pasos hacia el desarrollo que han emprendido las empresas chinas no se han visto frenados por la pandemia.

Kang sostuvo que las empresas chinas han solicitado más patentes en nuevas industrias, incluyendo electrónica de comunicaciones, inteligencia artificial, reconocimiento de voz, cuidado de ancianos y biomedicina. Señaló que las empresas pueden considerar aumentar la investigación de PI, a pesar del costo y el tiempo requeridos. “Creo que mejores estudios de PI desempeñarán un papel en la promoción del desarrollo económico”, indicó.

El informe también mostró que el año pasado China superó a EE. UU. para convertirse en la principal jurisdicción en términos de número de patentes vigentes.

Las patentes vigentes en todo el mundo crecieron un 4,2 % para alcanzar alrededor de 16,5 millones en 2021. China tenía 3,6 millones, seguida de EE. UU., Japón, la República de Corea y Alemania.

Temas relacionados: