Bienestar

Cambios saludables

Las escapadas llenas de diversión y los viajes de bienestar están en auge en las áreas rurales

Más de 100.000 viajeros acuden anualmente al condado autónomo de la etnia yao de Bama en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi para disfrutar del aire terapéutico y el entorno natural, lo que ha mejorado la vida de los lugareños, que alguna vez lucharon contra la pobreza.

Deng Yongkang administra el retiro local de Renshou, donde integra comida saludable, espectáculos de acrobacia de la etnia yao, un bosque de bambú y arrozales. “Una gran cantidad de personas nos ha visitado, ya que el condado es considerado un lugar ideal para la salud y el bienestar”, señaló.

El retiro de Renshou recibe 400.000 viajeros cada año y ha ayudado a más de 50 hogares rurales a desarrollar negocios de alojamiento familiar. El ingreso medio para dichos hogares aumentó 30.000 yuanes (u$s 4.700) al año, informó la autoridad local.

El turismo se ha convertido en una industria pilar para el condado, que eliminó la pobreza en 2019. Más de 36.000 residentes locales han logrado ganarse la vida a través del turismo de salud y bienestar.

Desde que el máximo órgano legislativo de China aprobó una ley que promueve la estrategia nacional de revitalización rural, que entró en vigor el 1 de junio del año pasado, los operadores de turismo también han avanzado en el desarrollo rural y desempeñan un papel cada vez más importante en la mejora de la vida de los lugareños. La ley prevé disposiciones que incluyen desde la atracción de talento y el impulso de las industrias rurales hasta la preservación de la ecología.

Según Liang Jianzhang, cofundador de la agencia de viajes en línea Trip.com Group, el turismo será una llave de oro para la revitalización rural. Comentó que las oportunidades en pos del desarrollo de casas de familia se encuentran en los campos. Desde marzo del año pasado, la agencia ha inaugurado ocho retiros rurales en las provincias de Anhui, Henan, Jiangxi y Hunan, así como en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang.

Durante las vacaciones del Día Nacional en octubre, en Anhui, el retiro en la aldea de Dawan y los centros turísticos locales se hicieron populares entre los viajeros. La tasa de ocupación de algunos lugares superó el 90 %, de acuerdo con la agencia.

En Xinjiang, el retiro en la aldea de Hemu, condado de Burqin en Altay, permite a los viajeros acercarse a la naturaleza a través de las vastas praderas que están rodeadas de cadenas montañosas e imbuidas de una fuerte cultura nómada.

El complejo cuenta con cinco patios y 11 casas de familia e incluye un área de jardín de más de 10.000 metros cuadrados. La empresa ayudó a los aldeanos a renovar sus casas con fines turísticos, asegurar trabajos de servicio de turismo y vender sus productos agrícolas. La mitad de los empleados del lugar son residentes locales.

Los edificios y las decoraciones van más allá de los requisitos de protección ambiental de la región, sostuvo Chen Kong, quien está a cargo de la operación de la instalación. La piedra utilizada en la construcción es de origen local y los materiales de madera están certificados por el Consejo de Administración Forestal, una organización internacional sin fines de lucro que promueve la gestión responsable de los bosques.

Todo esto es parte del plan de Trip.com Group para crear un fondo de mil millones de yuanes a fin de construir destinos de recreo en las áreas rurales del país. Diez retiros pastorales de alto nivel son el núcleo de la estrategia. Cien aldeas turísticas y 10.000 empleados en turismo rural se desarrollarán en los próximos cinco años, indicó la agencia.

El conglomerado de cultura y turismo Overseas Chinese Town Group ha profundizado la cooperación estratégica con las áreas rurales de las provincias de Guizhou, Sichuan y Gansu para promover la cultura local, mejorar su medio ambiente, y aprovechar sus recursos turísticos.

Según la compañía, se han elaborado unos 30 proyectos rurales distintivos en todo el país. Esos lugares pintorescos han recibido un promedio de 40 millones de visitas turísticas al año, lo que ha sacado a 160.000 personas de la pobreza.

Desde 2016, en la aldea de Zhongliao en Hainan, los elementos locales de la etnia li se han mantenido como parte de la construcción de una escapada pastoral y un lugar de presentaciones artísticas. “Nuestro entorno de vida ha mejorado y el turismo se ha convertido en una tendencia aquí”, señaló Su Yingnuan, que vive en Zhongliao. “Podemos disfrutar de un acceso directo al empleo y un aumento en los ingresos, lo que nos tiene muy felices a todos”.

En la aldea de Xiaopuxi, prefectura autónoma de la etnia dai de Xishuangbanna en Yunnan, un lugar dedicado al turismo de bienestar que ofrece recorridos de té atrae a viajeros de todas partes. La localidad es el hogar del grupo étnico jino.

El desarrollo por parte del Overseas Chinese Town Group ha reestructurado una aldea anteriormente pobre, sostuvo Bai Chunguo, un funcionario local. “Los árboles de té en la montaña y la cultura de la etnia jino nos han brindado oportunidades de desarrollo. Los lugareños pueden recibir amigos de todo el mundo sin salir de la aldea”.

Temas relacionados: