Control de la pandemia

Aclaman los ajustes contra el Covid-19 

Enviados extranjeros expresan su apoyo a la respuesta de China a la pandemia, asegurando que las restricciones se optimizaron en el momento adecuado 

Los enviados diplomáticos extranjeros en Beijing expresaron su reconocimiento por la reciente optimización de China de las medidas de respuesta al Covid-19, en particular el levantamiento del requisito de cuarentena que entró en vigencia el 8 de enero, mientras que varios medios de comunicación y funcionarios gubernamentales de países occidentales agrandan las acusaciones contra el perfeccionamiento de las políticas antiepidémicas del país.

Los enviados se hicieron eco de los expertos en enfermedades infecciosas de todo el mundo que han expresado su oposición a las políticas restrictivas de los gobiernos occidentales para los viajeros de China, diciendo que tales medidas no tienen base científica y son innecesarias, y que se trata de demostraciones políticas.

La batalla de China contra el Covid-19 fue verdaderamente la lucha del pueblo, y el país superó los desafíos debido a los esfuerzos de todo el Gobierno y de toda la nación, señaló el embajador de Pakistán en China, Moin ul Haque. La determinación y la solidaridad de China en la lucha contra la pandemia ha sido admirable y ofrece lecciones para el mundo, agregó.

“Debo decir que estoy muy impresionado con la forma en que toda la nación china ha dado un paso al frente bajo la guía del Gobierno central para combatir la pandemia, que fue un desafío no solo para China sino para toda la humanidad”, sostuvo Haque.

El diplomático dijo que estuvo en Beijing durante los últimos años y que vio personalmente los esfuerzos de China para combatir y controlar la pandemia. En 2021, Haque visitó Wuhan y conoció a algunos de los héroes que estaban en primera línea en la batalla.

China obtuvo una victoria decisiva contra el Covid-19, señaló Haque. “Es un país grande de 1.400 millones de personas. Ellos necesitaban tener ciertas políticas que pudieran garantizar la seguridad de las personas, por lo que el país hizo un esfuerzo nacional para salvar vidas”, sostuvo.

China Watch p2-COVID-2.jpg
Los pasajeros hacen fila en los puestos de control de la estación Lok Ma Chau en Hong Kong el 8 de enero luego de que la parte continental de China y Hong Kong reanudaran los viajes normales después de tres años. EDMOND TANG / CHINA DAILY

Los pasajeros hacen fila en los puestos de control de la estación Lok Ma Chau en Hong Kong el 8 de enero luego de que la parte continental de China y Hong Kong reanudaran los viajes normales después de tres años. EDMOND TANG / CHINA DAILY

Aldo Álvarez, embajador de El Salvador en China, también dijo que en los últimos tres años, las medidas de respuesta a la pandemia de China han protegido vidas, especialmente entre grupos vulnerables como los ancianos y las personas con enfermedades preexistentes.

La respuesta de China al Covid-19 se fue adaptando de acuerdo con la evolución de la situación. El Gobierno chino publicó 10 versiones de pautas a medida que las variantes dominantes pasaban de Alpha a Beta a Delta y ahora el Ómicron menos virulento. La última versión de las directrices, que se cree que es más científica y específica, se emitió el 6 de enero.

Hassane Rabehi, embajador de Argelia en China, dijo que cree que las medidas tomadas por las autoridades chinas para levantar las restricciones contra el Covid-19 se basan en una evaluación científica.

“Es innegable que las medidas cumplen con las expectativas de todos los chinos y de los diferentes países socios de China, porque permiten que las personas se muevan mejor y fortalecen los intercambios económicos y comerciales”, señaló.

A partir del 8 de enero, el país degradó la gestión del Covid-19 de conformidad con la ley de prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, un cambio importante en las políticas antiepidémicas.

Haque señaló que el reciente ajuste en las medidas de control del virus anunciado por el Gobierno chino se basa en la lógica, el razonamiento y el análisis científico.

Álvarez dijo que el reajuste de las políticas de China contra el Covid-19 es oportuno y necesario en consonancia con el desarrollo de la pandemia, la mutación del virus y la realidad de la nación. La optimización de las respuestas del país fomentará más viajes entrantes y salientes e impulsará aún más los intercambios comerciales, señaló.

Desde que comenzó la pandemia, algunos países y medios de comunicación occidentales han mostrado prejuicios hacia China y nunca han dejado de cuestionarla y criticarla. Sin importar la medida que China tomara en respuesta a la pandemia, desde el bloqueo hasta la política dinámica de cero contagio de Covid y la reciente relajación de las políticas fronterizas, culparían a China.

Países como Estados Unidos, el Reino Unido y Japón han exigido a los viajeros de la parte continental de China que proporcionen resultados negativos de la prueba de Covid-19 antes de partir o al momento de su llegada.

La Unión Europea emitió una declaración el 4 de enero alentando a los Estados miembros a exigir que todos los viajeros de China proporcionen resultados negativos de las pruebas de ácido nucleico tomadas en las 48 horas antes de su salida, y que les realicen pruebas aleatorias.

Las restricciones de estos países a los pasajeros de China parecen no tener ningún propósito técnico o científico, indicó el enviado de El Salvador, y agregó que no ve razón para preocuparse por los turistas chinos que planean viajar a su país.

Xinhua colaboró con esta nota.

Temas relacionados: