Diario Uno > clases

Buenos Aires reanuda las clases 100% presenciales el 17 de febrero

Buscan que los alumnos se readapten a la situación de clase y los docentes tengan tiempo de realizar un diagnóstico. Cada jurisdicción delineará sus tiempos

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apunta a reanudar las clases "100 por ciento presenciales" a partir del 17 de febrero próximo, según indicó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

"Nuestra intención es poder empezar el 17 de febrero", sostuvo la funcionaria, antes de la reunirse con autoridades nacionales y provinciales el miércoles próximo en el ámbito del Consejo Federal, en el que se planea delinear un calendario lectivo para 2.021 tras un año marcado por la pandemia del coronavirus.

Te puede interesar...

"Si bien es tradición que nos pongamos de acuerdo entre los 24 ministros para fijar fechas, en este año extraordinario cada jurisdicción se va a tener que adaptar a su realidad", advirtió la funcionaria en declaraciones radiales.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, había anticipado que la posición de su cartera es reanudar las clases en marzo.

Acuña sostuvo que los días anteriores a marzo, de acuerdo con los planes de la Ciudad, servirían para que los alumnos vuelvan a readaptarse a la situación de clase y los docentes tengan tiempo de realizar un diagnóstico.

La ministra señaló que se apunta a "un escenario ideal" con "cien por ciento de clases presenciales".

Acuña, además, advirtió sobre los desafíos que van a encontrar los docentes: "Una maestra que el año que viene recibe a un cuarto grado, recibe en realidad a estudiantes que la última vez que fueron a la escuela fue en segundo grado porque el tercer grado lo hicieron de manera remota", explicó.

En la Ciudad de Buenos Aires, tras varias idas y vueltas especialmente en la relación con la Nación, se comenzó a implementar un regreso gradual a las clases presenciales.

En primer lugar se priorizó a los alumnos que perdieron contacto con la escuela, luego a los de los últimos años de cada ciclo y a partir de este lunes se incorporan los de los primeros cursos.

"Nuestra intención es que, en lo que queda del año, todos los chicos vayan a las escuelas entre tres y cinco veces al menos.

Entre esta semana y la siguiente terminaremos todas las aperturas previstas a nivel público y luego, cada institución, convocará a los alumnos que faltan", dijo al respecto la funcionaria.