Octubre ha sido elegido como el mes de prevención y detección temprana del cáncer de mama en el país. Acualmente existen controles y prácticas recomendadas que dependen de la edad, los antecedentes familiares y los factores de riesgo personales.
Octubre Rosa: qué controles hay que realizarse para prevenir el cáncer de mama
Uno por uno, estos son los estudios o controles que podrías realizarse en octubre para prevenir el cáncer de mamas
En la siguiente nota te diremos cuáles son los controles que deberías realizarse este mes, según una guía del Ministerio de Salud de Argentina y de la Sociedad Argentina de Mastología.
¿Qué controles hay que realizarse para prevenir el cáncer de mama?
Los principales controles que hay que realizarse con los siguientes:
- Autoexploración mamaria: no reemplaza los estudios médicos, pero ayuda a conocer tus mamas. Se aconseja realizarlo una vez al mes, ya que de esta manera sirve para detectar cambios en forma, tamaño, piel, secreciones o nódulos.
- Examen clínico de mamas (médico o ginecológico): esta palpación la debe realizar un profesional de la salud, y se aconseja hacerlo a partir de los 20 años de edad, una vez al año.
- Mamografía: es el estudio más efectivo y sirve para detectar lesiones tempranas. En Argentina se recomienda a mujeres de 50 a 69 años: una mamografía cada 2 años (si no hay antecedentes); desde los 40 años: muchas guías sugieren empezar con mamografía anual.
- Ecografía mamaria: este estudio complementa la mamografía, especialmente en mujeres jóvenes con mamas densas. También se indica si el médico detecta algún hallazgo clínico.
- Resonancia magnética mamaria (RMN): es aconsejado en mujeres con alto riesgo genético y con antecedentes fuertes.
También es importante destacar que son muchas las marcas que realizan actividades para concientizar sobre el cáncer de mama, como por ejemplo ocurrió con Avon y su famosa Caminata Avon, la cual reunió el pasado domingo 28 a más de 12.000 personas por la detección temprana del cáncer de mama.
Con esta nueva edición de la caminata, la marca Avon reafirmó que el momento de actuar es ahora, porque cuando se trata de salud mamaria, no hay lugar para el después.




