Octubre es considerado como un mes para concientizar sobre el cáncer de mama y muchas marcas y entidades aprovechan para realizar campañas de prevención.
Octubre Rosa: cómo hacerse el autoexamen de mamas, paso a paso
Sigue esta sencilla y práctica rutina de 5 pasos y aprende a realizarte el autoexamen de mamas en tu casa
En la siguiente nota te enseñaremos a realizar en casa un autoexamen de mamas en tan solo 5 pasos.
¿Cómo hacerse el autoexamen de mamas en 5 pasos?
La autoexploración mamaria es una técnica sencilla y efectiva y se puede realizar en la comodidad de la casa de manera regular.
Primer paso: visualización de las mamas
El primer paso de la autoexploración mamaria es la observación visual de tus mamas. Te aconsejamos colocarte desnuda frente a un espejo, con el cuerpo relajado, los brazos caídos hacia los costados.
De esta manera podrás revisar el tamaño de los senos, la forma y la simetría. Recuerda que es normal tener una mama más grande que la otra. También puedes revisar la calidad de la piel, la cual debe tener una textura suave y uniforme. Fijate si ves bultos, hoyuelos, etc.
Segundo paso: observar con los brazos elevados
A continuación, eleva los brazos y colócalos por detrás de tu cabeza, entrelazando las manos. Esta postura permite observar mejor la forma de los senos y notar cambios que podrían no ser visibles con los brazos caídos. Revisa la simetría de las mamas, el contorno de las mismas.
Tercer paso: palpación
El siguiente paso será palpar tus mamas mientras estás parada. Te aconsejamos levantar el brazo izquierdo y colocar la mano izquierda detrás de la cabeza, sobre la nuca. Con la mano derecha, utiliza los tres dedos medios (índice, corazón y anular) para palpar cuidadosamente la mama izquierda.
Puedes mover tus dedos en líneas verticales, horizontales o circulares. De esta manera podrás cubrir toda la superficie de la mama. Si sientes algún bulto o protuberancia que no habías notado antes, o cualquier área inusual de mayor dureza, toma nota para consultar a un especialista.
Cuarto paso: palpación tumbada
También puedes realizar una palpación mientras estás tumbada o acostada en la cama. Acuéstate boca arriba en una superficie cómoda, como una cama, y coloca una almohada bajo tu hombro izquierdo para elevar ligeramente la zona que vas a explorar.
Levanta el brazo izquierdo y colócalo detrás de tu cabeza. Con la mano derecha, palpa la mama izquierda utilizando las mismas técnicas de palpación descritas anteriormente (círculos, líneas verticales u horizontales). Repite el proceso con la otra mama, colocando la almohada bajo el hombro derecho, levantando el brazo derecho y palpando con la mano izquierda.
Quinto paso: examen de los pezones
El último paso del autoexamen de mamas es examinar los pezones. Para ello tendrás que utilizar los dedos índice y el pulgar y comprimir suavemente cada pezón. Si observas que sale algún tipo de líquido o secreción, comparte esta información con tu médico de confianza.





