Afondo Lunes, 21 de mayo de 2018

La Inquisición y sus libros prohibidos

La oficina de doctrina del Vaticano, alguna vez encargada de la Inquisición, del Índice de Libros Prohibidos y famosa por sus siglos de confidencialidad, recordó a los académicos que en realidad es un lugar bastante accesible y transparente.

La Congregación para la Doctrina de la Fe realizó un encuentro académico la semana pasada para conmemorar el 20 aniversario de la histórica decisión de hacer públicos sus archivos a los estudiosos, acontecimiento que se dio en enero de 1998, en una ceremonia presidida por el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe -cardenal Joseph Ratzinger- quien ahora es el papa emérito Benedicto XVI.

Retrato de una época

El simposio La Inquisición romana y sus archivos, ofreció presentaciones académicas de 40 investigadores provenientes de Italia y de otros países europeos, además de los Estados Unidos de América y de Canadá.

El programa incluía una sesión sobre cómo han sido retratados la Inquisición y la lista de libros prohibidos con el paso del tiempo en la narrativa popular, en los medios de comunicación, en el cine y la publicidad.

La Inquisición romana comenzó en 1542 como parte de la contrarreforma de la Iglesia católica contra el Protestantismo y persiguió a la gente por herejía y otros crímenes doctrinales.

Más noticias