musica - Maipú Maipú
miércoles 13 de septiembre de 2017

Las "memorias" de Viglietti llegan a Cuyo

El trovador uruguayo inicia una serie de presentaciones en San Luis, Mendoza y San Juan. Su nuevo espectáculo hace un repaso por más de 60 años de trayectoria, donde la canción política latinoamericana cobra relevancia.

El legendario cantautor uruguayo Daniel Viglietti llega a la escena musical cuyana en una gira que une San Juan, San Rafael, Maipú y San Luis, presentando lo que define como "canciones donde memoria y futuro bailan juntos".

El trovador de extensa trayectoria, considerado uno de los grandes exponentes del canto popular uruguayo y de gran reconocimiento en toda América Latina, legó canciones emblemáticas tales como A desalambrar, Canción del hombre nuevo, Declaración de amor a Nicaragua, A una paloma, Esdrújulo, Che por si Ernesto y Esta canción nombra, entre muchas otras.

Sobre el espectáculo con el que nos visita, Viglietti expresa: "Será una experiencia mixta, porque quizá habrá un público que me descubra, para el que todas las canciones serán nuevas, y habrá otro público fiel a su memoria para el que habrá reencuentros y sorpresas en el repertorio".

Con 60 años de carrera, Viglietti sigue siendo muy requerido en Europa, y este año volverá a Berlín para presentarse en un único concierto junto con el reconocido actor Rolf Becker (El honor perdido de Katharina Blum). El artista alemán leerá en su idioma textos de las canciones del cantautor uruguayo, tal como sucediera en los '70 con la actriz Julie Crhistie (Darling, Fahrenheit 451) en Londres y con el actor Jean-Louis Trintignant (Z, Un hombre y una mujer) en París, provocando experiencias intensas al comunicarse con públicos de otras lenguas a través de un lector mediador.

Joan Manuel Serrat y Daniel Viglietti

Habituado a los reconocimientos, Viglietti no pudo ocultar su emoción al recibir la Orden de las Artes y de las Letras de Francia, país al que lo une gran parte de su vida física y sentimental.

Su motivación por seguir cantando y componiendo la resume como "una necesidad casi biológica, aunque confieso que no soy de los que están todo el día concentrado en la música. Necesito salirme periódicamente de la condición de cantautor, aunque me doy cuenta de que siempre lo mío se trata de conexiones con lo exterior, con los semejantes y su aventura de vivir luchando por lo más justo".

En relación al espíritu que animan estas actuaciones en la región cuyana, Viglietti sostuvo que "es como si hubiera un conjunto de ideas y sentimientos para interpretar canciones que me vienen de la sensibilidad que me transmiten gentes que se resisten al olvido".

Sus "canciones humanas", tal cual hoy las define, pueden ser de opinión, de conciencia, de amor, de paisaje, de reflexión sobre el interior de nosotros mismos, pero siempre nacen de una sensibilidad compartida con los que siguen imaginando un mundo diferente.

Paralelamente a su actividad como músico, ha realizado una intensa tarea de investigación, preservación y difusión de la música latinoamericana. Cuenta con un archivo musical al que denomina Memoria Sonora de América Latina, que incluye entrevistas a músicos y escritores realizadas en un lapso de 40 años de trabajo.​

Desde 1994 realiza el programa radial Tímpano​ por Radio El Espectador de Montevideo, que se retransmite en Argentina, Venezuela y Francia, en él incluye grabaciones de su archivo y nuevas entrevistas.

Desde 2004​ lleva adelante el programa televisivo Párpado por TV Ciudad (Montevideo).

"Necesito salirme de la condición de cantautor aunque me doy cuenta de que lo mío se trata de conexiones con lo exterior, con los semejantes y su aventura de vivir luchando por lo más justo"

Miércoles
A las 21.30 Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis (Ejército de los Andes 950, San Luis)

Jueves
A las 21.30 Aula Magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo (Bernardo de Irigoyen 375, San Rafael)

Viernes 15
A las 21.30 Teatro Imperial (Pescara y Perón, Maipú)

Sábado 16
A las 21.30 Centro cultural Primera Estrella (Calle 12 s/n, Pocito, San Juan)
Fuente:

Más Leídas