Diario Uno > UNO Di·Vino

WineRock: la armonía perfecta

Un encuentro que se convirtió en un clásico del Valle de Uco. Artistas en vivo, gastronomía y, por supuesto, mucho vino acompañado de un marco imponente: la mejor música nacional.

Hay pocas cosas más placenteras que disfrutar de una rica copa de vino. Y ni hablar si lo acompañamos con un buen plato, un libro o con amigos. Pero tal vez la mejor armonía que podemos lograr es con el rock. Más si es en un festival en vivo entre los viñedos al pie de la montaña con copa en mano.

Cuando hay vendimia hay alegría. Es el momento en que los trabajadores de las vides ven el fruto del trabajo de todo el año que se transformará en vino, y donde hay alegría hay fiesta… y donde hay fiesta suele aparecer un hábil guitarrista criolla en mano regalando los acordes de una chacarera.

Ahora, ¿qué pasa cuando en lugar de una criolla aparece una eléctrica con su amplificador? ¿Y esos acordes de chacarera se transforman en un crudo riff de rock and roll? Ahí nace el WineRock.

escenario detrás.jpg

La primera cosecha

Este particular festival boutique nace de manera fortuita con la cosecha 2011 de la Bodega Monteviejo, de la típica celebración de la vendimia donde trabajadores y amigos se juntan a disfrutar, como se suele dar en todas las bodegas. Pero el detalle está en que los amigos de Marcelo Pelleriti –enólogo de la bodega– no son simples mortales: varios de ellos son reconocidas estrellas de rock y hacedores de vinos.

En ese año, Marcelo junto al músico Rano Sarbach (el primer y único director musical de una bodega) y decidieron armar un pequeño escenario. Allí tocaron 4to Espacio (la banda de Matías Camisani); Rano con un puñado de amigos y la banda del enólogo. Al término de la fiesta, al ver la alegría de todos decidieron repetir al año siguiente. Ya de manera más organizada y con músicos de la talla de Marcelo Moura, Cachorro López y los históricos 4to espacio, Rano y el mismo Marcelo.

Así crearon el WineRock, el encuentro que esperan todos los músicos y amigos, transformándose en un impecable festival boutique declarado de interés turístico nacional, y siendo medalla de Oro nacional de las Grandes Capitales del Vino en 2014.

En 2018 se colocó un escenario doble ubicado sobre los viñedos con las montañas de fondo. La idea era hacer más ágil la espera entre artista y artista, la que estaba amenizada por su presentador José Bahamonde, quien además es el diseñador de algunas de las etiquetas de vinos más lindas y creativas de argentina. En esos viñedos-escenario sus visitantes afirman que se vive el “pogo más elegante, redondo y rico del mundo”.

El WineRock 2017 tuvo un encuentro estelar: un tridente de bateristas que pintan largas canas y se reunieron para tocar entre viñedos. Se trata de tres músicos que marcaron gran parte de la historia de la percusión argentina. El “zurdo” Roizner (Astor Piazzolla, El Gato Barbieri, Vinícius de Moraes, Toquinho y hoy con Kevin Johansen), Rodolfo García (Almendra) y Roy Quiroga (Ratones Paranoicos), deleitando a los presentes marcando el ritmo del espacio de arte bautizado como Plus+Arte. Hay quienes afirman que el trío de canas miraban pasar con algo de envidia a Jota Morelli, quien a pesar de sus años de trayectoria mantiene el color de su cabellera.

La vendimia 2019 tuvo una gran ausencia: El histórico folclorista argentino Jaime Torres, a quien le sobraba mucho Rock. Pero no hay dudas de que, como el gran chaman que fue, su energía estará más que presente en cada nota y trago que suceda en los siguientes festivales.

El vino es el protagonista

Si bien en el WineRock pasaron artistas de primer nivel como Pedro Aznar, Los Enanitos Verdes, Catupecu Machu, Los Pericos, Coti Sorokin, Eruca Sativa, Massacre, la “negra” Deborah Dixon, Kevin Johansen y Tito Losavio, la estrella principal del festival sigue siendo el vino. Por ejemplo, al entrar, en lugar de cortarte la entrada y dejarte una gaseosa, te entregan una copa para poder disfrutar de todos los vinos de los artistas.

Quienes visitan el WineRock afirman que ahí se vive el “pogo más elegante, redondo y rico del mundo

El WineRock es lo que todo amante del vino y el rock merece poder vivir esta experiencia sensorialmente única, para vivir de ¡Tu copa, la montaña y mucho rock!

Coty.jpg
Coti Sorokin:  “Es participar en un evento único, por el lugar, el escenario, el marco. Es único porque en ese lugar con la energía que se genera tomamos vino y hacemos música, ¿qué más se puede pedir? Es un festival que es un culto a la amistad, al amor, a la pasión por la música y el vino.

Coti Sorokin: “Es participar en un evento único, por el lugar, el escenario, el marco. Es único porque en ese lugar con la energía que se genera tomamos vino y hacemos música, ¿qué más se puede pedir? Es un festival que es un culto a la amistad, al amor, a la pasión por la música y el vino.

Felipe Staiti, guitarrista de Los Enanitos Verdes

“Me siento parte de la familia mendocina, que recibe con sus brazos abiertos a la gente que viene a disfrutar de la bonanza de nuestra tierra, de la calidez humana, su naturaleza, del sol, de la música, de sus viñedos. El WineRock y Marcelo van de la mano, son como la misma cosa, su bondad y generosidad, que él y todo su equipo hacen con los vinos y este hermoso evento transmitiéndolos al mundo. Es una gran puerta para recibir a toda la gente que quiere acompañar a este gran evento que tiene la provincia que ya esta instalado para ser uno de los festivales clásicos de la música argentina y por que no del mundo. Estoy muy orgulloso de ser amigo de Marcelo, mendocino y de tener un evento así en mi provincia, donde pueden venir a escuchar música, tomar un buen vino, disfrutar del sol y recibir el abrazo fraternal de hermanos que tenemos aquí. Eso es el WineRock para mi”.

Marce y Felipe Staiti.jpg
Marce y Felipe Staiti

Marce y Felipe Staiti

Por Daniel Rosa .Comunicador del vino

Especial para Revista Di-Vino

CRÉDITO FOTOS: Celeste Urruega