Violencia de género

Una ex nadadora denunció que fue abusada por su entrenador

Sarah Ehekircher reveló que de chica fue violada, interrumpió dos embarazos y estuvo al borde del suicidio

La ex nadadora estadounidense Sarah Ehekircher, a 30 años de su calvario, reveló detalles escalofriantes de los abusos sexuales que padeció por parte de su antiguo entrenador, Scott MacFarland.

Ehekircher, de 51 años, presentó una demanda civil en la Corte Superior del Condado de Orange contra MacFarland por el abuso sexual sufrido cuando era menor de edad, negligencia e infligir intencionalmente angustia emocional. Y en las últimas horas, publicó una columna en en el diario inglés The Guardian donde relata esos años oscuros.

“Todo en lo que podía pensar era en ir a los Juegos Olímpicos. Ese es el cuento de hadas que los entrenadores ponen ante cada niño de ojos estrellados que se convierte en nadador. Un sueño que los entrenadores con malas intenciones ejercen absolutamente en su beneficio, preparándolos con la promesa de convertirse en un gran nadador mientras te derrotan y provocan actuaciones de las que no sabías que eras capaz. Los entrenadores utilizan comportamientos depredadores para que los niños hagan cualquier cosa que les pidan”.

Su madre murió y su padre era alcohólico

Sarah Ehekircher relata que su madre murió cuando ella tenía 12 años, antes de que empezara a competir. Su padre se volvió alcohólico y formó pareja con otra mujer. Sarah mostraba talento en las piscinas, aunque tenía muy bajas calificaciones en la escuela. “Nadar era algo que me encantaba y estaba buscando un lugar en los Juegos Olímpicos. Fue lo único positivo en mi vida en ese momento. Un día mi padre vino a la piscina y me sacó del entrenamiento, diciendo que si volvía al día siguiente no volvería a casa. Fui a la mañana siguiente a entrenar y cuando regresé a mi casa, todas mis cosas estaban fuera”, contó Sarah.

Luego de quedarse tres semanas en la casa de una amiga, llegó la propuesta de Scott MacFarland: la invitó a vivir con él a un departamento de una habitación. Sarah, de 16 años, dice que se convirtió en un “blanco fácil” para su entrenador y nadie hizo nada para evitarlo.

Todo el mundo sabía que vivía con un hombre de unos 30 años, pero nadie me preguntó si estaba bien o si me estaba pasando algo malo. Los otros niños estaban todos enfocados en ganarse la aprobación del entrenador y sus padres estaban demasiado preocupados por el desempeño de sus hijos. Todo el mundo sabía que vivía con un hombre de unos 30 años, pero nadie me preguntó si estaba bien o si me estaba pasando algo malo. Los otros niños estaban todos enfocados en ganarse la aprobación del entrenador y sus padres estaban demasiado preocupados por el desempeño de sus hijos.

Padeció dos abortos

MacFarland la hacía subirse dos horas a una bicicleta fija después de entrenar y la pesaba antes de cada cena. “El punto era quebrar la confianza en mí misma para que él pudiera abusar sexualmente de mí”, dijo Ehekircher en The Guardian, donde reveló que fue violada por primera vez en una competencia en California pero no lo denunció porque él le daba casa, comida, ropa, pagaba sus viajes y todo lo que necesitaba.

Después de aceptar una beca de natación para la Universidad de Arkansas, Sarah quedó embarazada de su entrenador. Él la llevó a Colorado para abortar. Ocho meses después, interrumpió un segundo embarazo de MacFarland. “Los abortos fueron una parte muy dolorosa y traumática de mi vida. En 1999, fui hospitalizada en Virginia después de mi primer intento de suicidio“, confesó Ehekircher.

Denuncias desestimadas

En 2004 cuando alzó la voz en la USA Swimming pero le dijeron “simplemente supéralo” porque no era la única y sucedía todo el tiempo. Ya en 2010, hizo una denuncia formal en la entidad y McFarland admitió que habían tenido relaciones sexuales pero insistió en que Sarah tenía 18 años y USA Swimming no tenía, hasta 2013, ninguna regla en contra de las relaciones sexuales entre los entrenadores y sus nadadores adultos. “Mi entrenador de natación me había explotado, abusado y traicionado, y ahora también USA Swimming, no una sino dos veces”, lamentó la víctima.

Pero las leyes cambiaron este año en California y las víctimas de abuso sexual tienen hasta tres años para presentar reclamos prescritos. Eso motivo a Sarah Ehekircher a buscar justicia nuevamente.

Junto a su abogado, Jon Little, casi 35 años después de los episodios presentaron la demanda en el condado de Orange contra MacFarland, quien renunció como entrenador en el Magnolia Aquatic Club en Texas en 2018 después de que el caso se hiciera público. “Hay tantos adultos que me fallaron, nada de esto hubiera sucedido si solo un adulto intentaba ayudarme”, dijo Sarah al periódico local The Orange County Register sobre un caso que ahora sí conmueve a los Estados Unidos.

Temas relacionados: