Se elegirá en 2022

Tres sindicatos están en competencia por ocupar un lugar en el directorio de la OSEP

Según la carta orgánica, el Gobernador debe elegir a solo un representante entre los candidatos que postulen el SUTE, AMPROS, ATSA y ATE, que analiza bajarse de la puja.

Por un cambio en la carta orgánica de la OSEP, cada uno de los sindicatos más importantes debe postular a uno de sus miembros para que el Gobernador decida quién se sentará en el directorio a partir de 2022. Entre ellos hay enojo por la forma que tomó el mecanismo y siguen las críticas por la situación financiera de la entidad, pero ya tienen listos a sus candidatos.

Una de las críticas más fuertes emerge de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), donde anuncian estar pensando en bajar a su única candidata, Adriana Iranzo -dirigente y esposa del Secretario General Roberto Macho-, aduciendo que, en la situación financiera de la obra social, poco podría hacer una voz disonante allí”.

“Es obsoleto lo que plantean. El director va a tener un solo voto. Vaya quien vaya, no puede hacer demasiado”, arremetió Macho ante la consulta de Diario UNO. “Lo que falta ahí es más gestión y más coherencia. No doy por descartado que vaya Adriana, pero ese nombre lo propusimos en otro contexto. Hoy OSEP debe hacer un cambio profundo”, completó.

En el SUTE la cosa viene igual de combativa o más y es el único de los espacios consultados que todavía no ofrece un nombre para integrar la terna. Por un lado, tienen por delante el intenso proceso de transición luego de las elecciones del miércoles pasado, en las que resultó electa la docente Carina Sedano Pero además, se mezcla la convicción de que el sistema selectivo contradice los mandatos institucionales de la obra social.

El gremio docente avanzó con presentaciones judiciales para que el nuevo referente en la entidad saliera de entre sus filas (por entender que son el sindicato más representativo), incluso enviaron una carta documento para que se compulsara cuántos afiliados tenía cada organización sindical y, quien resultara ganadora, pusiera el nombre en la silla. Luego de eso fue que se decidió modificar el mecanismo de selección, lo cual -por supuesto- no cayó bien en la administración saliente.

Marcha AMPROS - Marcha Salud (14).jpg
Ampros, ATE, SUTE, ATSA y municipales, los que compiten por estar en la mesa de OSEP

Ampros, ATE, SUTE, ATSA y municipales, los que compiten por estar en la mesa de OSEP

“Primero hay que ver la constitucionalidad de la ley. Nuestra posición política es que hagan una elección directa, que voten los afiliados. ¿Por qué no?, con la tradición democrática que tiene este país”, propuso Gustavo Correa, titular de la CTA en la provincia y parte de la nueva conducción.

Dos mujeres para la mesa chica

En Ampros habrá elecciones este miércoles, aunque las caras principales no cambiarán demasiado, ya que existe una lista única (Claudia Iturbe se mantendrá al frente, ahora como Secretaria General, mientras que María Isabel Del Pópolo ocupará una Secretaría en Finanzas). La consulta de este diario las encontró con el nombre ya definido: Silvia Cadelago.

“Es una nutricionista que se desempeña hace tiempo en nuestra asociación y a quien vemos como la persona idónea para ese puesto. Pero la verdad, dudo mucho de que nos elijan, seguramente irán por perfiles que les sean más afines al oficialismo”, deslizaron, con solapada (no tanto) crítica hacia otros gremios. Prefirieron reservarse cuáles son las organizaciones “con más afinidad”.

En ATSA, como contó este diario hace días, el nombre es el de Nélida Montenegro, una enfermera con más de 30 años de servicio que actualmente trabaja en Salud Mental de la provincia. Es justamente la agrupación de la Sanidad la que viene de ostentar el último período de los trabajadores en el directorio. “A partir del cambio en las designaciones, se viene un juego distinto, va a haber una pelea allí, pero el gremio de la actividad somos nosotros”, aseguró su titular Patricia Irrutia.

Lo mismo que manifestó, partió de la boca de casi todos los consultados. Cada uno de los sindicatos más representativos de Mendoza dice merecer ese lugar. Incluso con críticas a las formas que tendrá la designación, impulsan a sus candidatos o empiezan a definir algunos nuevos.

Es el momento para hacerlo, tanto desde el oficialismo como desde las agrupaciones, aseguran que la definición del gobernador Rodolfo Suarez se hará efectiva el próximo enero.

Temas relacionados: