Justicia Federal

Tras los incidentes por la Ley Bases liberaron a otros 11 manifestantes y Milei dijo que son delincuentes

Ya habían ordenado la excarcelación de 17 manifestantes. Sólo quedan cinco detenidos por los hechos violentos fuera del Senado durante el debate de la Ley Bases

Por UNO

De esta manera sólo quedan cinco detenidos, de los 33 que habían sido apresados en los alrededores del Congreso. Ahora se encuentran procesados, bajo prisión preventiva.

A su vez, dictó la prisión preventiva para quienes siguen detenidos: Patricia Calarco Arredondo, David Sica, Cristián Fernando Valiente, Roberto María de la Cruz Gómez y Facundo Ezequiel Gómez. Para una parte de la oposición, se trata de presos políticos.

detenido ley bases.jpg
Durante las manifestaciones en las inmediaciones del Congreso de la Nación hubo algunos incidentes.

Durante las manifestaciones en las inmediaciones del Congreso de la Nación hubo algunos incidentes.

►TE PUEDE INTERESAR: Cayó una mujer con 37 cajas de leche en polvo que entregó la Nación a merenderos en Guaymallén

Milei dijo que se trata de delincuentes

El presidente Javier Milei aseguró que los detenidos por los incidentes en el Congreso no son "presos políticos", sino "delincuentes", y consideró que deben permanecer "todos encerrados".

"Nosotros estamos a favor de que la gente se manifieste, pero eso no quiere decir que tienen que estar rompiendo la ciudad o la plaza y vandalizando negocios. Violencia no: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", subrayó Milei.

En declaraciones a TN, sostuvo: "No son presos políticos, son delincuentes que estaban cometiendo delitos y como consecuencia de eso, el que las hace las paga. Tienen que estar todos encerrados".

Detenidos, liberados y procesados

Los liberados se suman a los 17 que ya habían sido dejados en libertad en la madrugada del sábado, tras tomarles declaración indagatoria.

Pese al pedido del fiscal Carlos Stornelli, quien había solicitado que recapturaran a 14 de los 17 liberados durante el fin de semana por la “gravedad de los sucesos investigados”, Servini decidió actuar de manera contraria y avanzó con la excarcelación de 11 personas más por no encontrar, en principio, elementos acusatorios ni responsabilidad en ningún hecho delictivo. El fiscal había argumentado que todavía estaba pendiente el análisis de celulares y de los registros fílmicos.

►TE PUEDE INTERESAR: La UCIM criticó a los violentos por los desmanes en el Congreso pero también le pidió moderación a Milei

El fiscal Stornelli utilizó un conjunto de calificaciones legales para pedir la prisión de los acusados. Enumeró que, en principio, las conductas investigadas se tipifican en los delitos previstos y reprimidos por los artículos 89 (lesiones), 183 (daños simples como agravados de conformidad con el art. 184 inc. 5), 186 (incendio u estrago), 189 bis (delitos contra la seguridad pública), 209 (instigación a cometer delitos), 211 (intimidación pública), 212 (incitación a la violencia colectiva en contra de las instituciones), 213 bis (organización o pertenencia a agrupaciones que tengan por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor), 226 (delito contra los poderes públicos y el orden constitucional), 237 (atentado contra la autoridad -en este caso, agravada conf. Art. 238 incs. 2 y 4), 239 (resistencia a la autoridad) y/o 241 (perturbación del orden en sesiones de cuerpos legislativos), con el posible agravante del artículo 41 quinquies, todos ellos del Código Penal de la Nación.

Temas relacionados: