Documento empresarial

La UCIM criticó a los violentos por los desmanes en el Congreso pero también le pidió moderación a Milei

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza pidió que las soluciones a la crisis económica se encaminen por canales democráticos

Por UNO

En su habitual análisis semanal, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) se refirió a los hechos sucedidos la semana pasada en el Congreso y en las afueras, durante el tratamiento de la Ley Bases. Lo hizo con críticas a los violentos y con advertencias al gobierno nacional.

La entidad gremial empresaria hizo hincapié en que las soluciones deben buscarse mediante canales democráticos y si bien destacó el derecho de la población a manifestarse cuestionó a los que usaron métodos violentos para expresarse.

Sin embargo, al reflexionar sobre la necesaria búsqueda de un equilibrio, el documento difundido este lunes reparó en que el gobierno no debe provocar desde el discurso, lo que se interpreta como una alusión a Javier Milei.

►TE PUEDE INTERESAR: La sesión en el Senado finalizó con la Ley Bases y el Paquete Fiscal aprobados

senado ley bases paquete fiscal.jpg
La semana pasada fue aprobada la Ley Bases en el Senado.

La semana pasada fue aprobada la Ley Bases en el Senado.

La UCIM pidió encontrar soluciones por canales democráticos

"La democracia se respeta, sobre todo", comienza el comunicado firmado por el titular de la UCIM, Daniel Ariosto, titulado: "Encontrar soluciones por canales democráticos".

El documento llega después de todo lo que sucedió el miércoles de la semana pasada, cuando el Senado, por el voto desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel, aprobó la Ley Bases, que actualmente se encuentra en revisión en Diputados.

"Es muy importante el debate de nuestros representantes y los aportes que puedan hacer a un proyecto con medidas económicas que confeccionó el gobierno nacional, votado ampliamente", indica en el primer párrafo y agrega: "Vamos más allá. El republicanismo está enunciado en el primer artículo de nuestra Constitución Nacional y es gracias a eso, que entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo existe la oportunidad de construir las mejores herramientas para reactivar nuestro país".

"En ese punto, vimos esta semana que se desarrolló una jornada importante para nuestra vida, independientemente de lo que pasara afuera", añade.

Por supuesto que las negociaciones siempre dan lugar a suspicacias y manejos en ciertos aspectos reñidos con la ética, pero nada fuera de lo esperable del juego democrático Por supuesto que las negociaciones siempre dan lugar a suspicacias y manejos en ciertos aspectos reñidos con la ética, pero nada fuera de lo esperable del juego democrático

La Unión Comercial recuerda en la nota que "Senadores aprobó el proyecto que pasó a Diputados y el juego democrático sigue. Y aunque no finalizó el proceso, tanto la sociedad como los distintos mercados reaccionaron positivamente porque las instituciones lograron cumplir con su tarea".

A renglón seguido se refiere a lo sucedido en las calles: "Otra cosa es lo que pasó afuera. Muchos violentos, mezclados con ciudadanos que se movilizaron en rechazo a las medidas que se trataban, hicieron del día una jornada tristemente memorable".

El pueblo tiene derecho a marchar, movilizarse y expresarse por distintos métodos para manifestar su disconformidad. Nada, absolutamente nada en esta sociedad justifica la agresión, ni verbal, ni física, hacia otras personas o a edificios que nos pertenecen a todos. Una sociedad injusta, como lo es la argentina, debe encontrar soluciones por canales democráticos. De otra manera, los justos reclamos generan rechazo por parte del resto de los ciudadanos El pueblo tiene derecho a marchar, movilizarse y expresarse por distintos métodos para manifestar su disconformidad. Nada, absolutamente nada en esta sociedad justifica la agresión, ni verbal, ni física, hacia otras personas o a edificios que nos pertenecen a todos. Una sociedad injusta, como lo es la argentina, debe encontrar soluciones por canales democráticos. De otra manera, los justos reclamos generan rechazo por parte del resto de los ciudadanos

►TE PUEDE INTERESAR: Organizaciones sociales reclamaron la liberación de 16 manifestantes que fueron detenidos frente al Congreso

pymes-mendoza.jpg
La UCIM expresó su preocupación por las pymes.

La UCIM expresó su preocupación por las pymes.

El comunicado continúa así:

"Muchos empresarios pymes que estarán desesperados por el miedo a perder su actividad y la de la gente a cargo, no salen a romper nada, por nombrar algún sector que también la pasa mal.

Habrá que buscar un equilibrio. El gobierno, ajustar su mirada social que en estos días quedó en evidencia con el tema de los alimentos, por ejemplo. No provocar desde el discurso, a quienes padecen el ajuste en mayor medida y tratar de aminorar el impacto de sus objetivos, sin ser tan lineales en la aplicación de las medidas, quizás resignando plazos de sus resultados.

Por otro lado, insistir en la educación de nuestro pueblo y desarticular las organizaciones que incitan a la violencia y buscan, con el caos, ganar espacios de poder que terminan con manipulación y extorsión de los que nada tienen que perder.

A 40 años de democracia y con algunos ejemplos que aun en democracia hemos sufrido, sabemos que no queremos más violencia. Que no queremos a argentinos peleando con argentinos. Que nuestro sistema, que tanto nos costó recuperar y mantener, no puede dar lugar a actitudes ajenas a la civilización.

Para eso, debemos tender a una economía más justa, dando oportunidades para la reactivación, estimulando las actividades productivas y comerciales, promoviendo la actividad privada para generar trabajo y oportunidades de sustento a quien hoy no la tienen.

También, nuestros representantes deben esforzarse en representar (valga la redundancia) los intereses de todos los sectores y demostrar, activamente, que este sistema es viable, deseable, eficiente.

Castigar a los instigadores y promotores de esta violencia también debe ser una medida a tomar, para desalentar estas acciones, con justicia y sin excesos.

Es una tarea difícil la que estamos emprendiendo. Estamos haciendo muchos sacrificios, gran parte de la sociedad y seguramente, vendrán muchos más pero finalmente, necesitamos ordenarnos y con prueba y error, ir encontrando el camino.

No es con negociados de espaldas a la gente o rompiendo todo que encontramos la salida. La Argentina necesita del virtuosismo, la responsabilidad, el trabajo intensivo y la mejor intención de parte de todos. Podemos hacerlo. Es urgente".

►TE PUEDE INTERESAR: Ley Bases: Suarez votó con barbijo, Cornejo miró por TV y Milei festejó con sus perros

Temas relacionados: