Pronóstico del tiempo

Zonda en Mendoza: se espera que baje al llano el sábado y el domingo

Indicaron que hay altas probabilidades que el fenómeno se haga sentir en la tarde del sábado y luego regresaría en la tarde del domingo, día de las PASO

Por UNO

El viento Zonda se hará sentir durante este fin de semana, según indicaron especialistas en meteorología. La particularidad de esta vez es que hay altas probabilidades que baje al llano durante la tarde del sábado, haga una pausa y retorne durante el domingo, justo el día de las elecciones legislativas PASO. Lo bueno es que se esperan nevadas en la alta montaña en un año de grave escasez hídrica.

El especialista en meteorología Federico Norte indicó este viernes a Radio Nihuil que existe una probabilidad del 70% que el Zonda se inicie en la tarde del sábado, entre las 17 y 18, y dure hasta la noche. Lo sorpresivo para Norte es que el viento volvería a aparecer a partir del mediodía del domingo y se extendería durante toda la tarde.

Seguir leyendo

Zonda en Mendoza.jpg

Debido a esto Norte recomendó: “Habría que ir a votar a la mañana por las dudas que vuelva a aparecer el Zonda”.

Además, sostuvo: “Posiblemente sea más fuerte el del sábado y más moderado el del domingo. Lo cierto es que este proceso de Zonda tiene más de 24 horas de vigencia”.

El lado positivo a esta situación, es que se esperan nevadas en la alta montaña desde el sábado y hasta el lunes.

Agregó que luego del Zonda, el lunes cambiarán las condiciones, bajará la máxima y habrá presencia de viento del Sur.

imagen.png

Por su parte, el meteorólogo Carlos Bustos, de Contingencias Climáticas, detalló a Canal 7 Mendoza: “La ocurrencia de Zonda será ente el sábado en la tarde noche y también el domingo hasta el mediodía, aunque más débil ya que serán restos de lo que quedaría del sábado, cuando podrá haber ráfagas a 55 kilómetros por hora”.

Para el sábado se espera una temperatura máxima que rondará los 25 grados y una mínima de 7 grados, mientras que el domingo se espera que llegue a 24 grados con una mínima de 10 grados.

“El lunes va a descender la temperatura por el frente frío y viene un banco de nubes del Océano Pacífico, así que vamos a tener condiciones inestables y probablemente precipitaciones aisladas, en algunos sectores en forma tormenta. La máxima del lunes será de 16 grados”, indicó Bustos.

Y agregó una advertencia para los sectores productivos: “El lunes a la noche tiende a despejarse y habrá heladas martes y miércoles”.

imagen.png