Las relaciones de los mendocinos

Vivir el amor y la sexualidad a los 50: "Puede ser mucho mejor que a los 20"

Experimentar nuevamente el amor y el sexo sigue siendo una aventura, incluso después del divorcio y de haber criado a los hijos. Qué dicen los expertos

El amor y el sexo en la quinta década de la vida pueden ser una nueva aventura, incluso después de haber formado una familia y haber concluido otras relaciones. En el pasado, era poco frecuente que parejas a los 50 años o a los 60 se separaran y cada cual rehiciera su historia, pero hoy es habitual que tanto mujeres como hombres puedan replantearse qué quieren en una relación y buscar la plenitud.

Las psicólogas Daniela Gargiulo y Marisa Gallardo, ambas del Colegio de Psicólogos de Mendoza, afirmaron que el amor puede ser tan intenso como en la juventud, pero a los 50 se da el plus de la experiencia, de los años vividos y el conocerse mejor a uno mismo. "Se sabe lo que se quiere y lo que ya no se quiere volver a vivir", coincidieron. Además de otra ventaja: hay más tiempo para compartir con el otro.

"A los 50 sabemos que nadie se va a morir de amor. También es una cuestión personal abrirse a esta posibilidad nueva. No todos estamos dispuestos a vivirlo nuevamente y acá juega un papel fundamental la salud mental, conocernos y reconocernos", afirmó Gallardo, quien es secretaria científica del Colegio.

►TE PUEDE INTERESAR: Una pareja sufrió un robo en su casa y busca recuperar los documentos para poder casarse

pareja a los 50 fotos.jpg
La mitad de la vida es una etapa en la que se puede experimentar el amor con la misma intensidad que en la juventud.

La mitad de la vida es una etapa en la que se puede experimentar el amor con la misma intensidad que en la juventud.

A la vez, su colega definió: “En esta etapa se dan nuevos encuentros con el amor y el deseo. Podría ser mucho mejor que a los 20, por la experiencia de vida que se posee”.

Las terapeutas afirman que los ámbitos donde se encuentran las personas de esta edad pueden ser las redes sociales, y de hecho muchas personas conectan a través de la virtualidad. Sin embargo, para algunos lo digital se asocia con lo efímero.

Es así que otra tendencia para estas relaciones -que pueden comenzar como una amistad y derivar en el amor- es que nazcan en los grupos de trekking, en el gimnasio o los sunset. Son sitios preferidos por aquella gente madura que no siempre siente ganas de salir a bailar de madrugada.

pareja-a-los-50.jpg
Más que en las redes sociales, a los 50 hay nuevos ámbitos para conocer gente.

Más que en las redes sociales, a los 50 hay nuevos ámbitos para conocer gente. "En las redes es todo más efímero", sostienen los especialistas.

Las especialistas afirmaron que en la segunda mitad de la vida “vamos eligiendo otras cosas y vamos teniendo otras preferencias, por esos lugares donde nos sentimos más cómodos”.

En este punto volvieron sobre las redes sociales y su influencia para las personas que buscan conectar con otras y aclararon: “Es un lugar donde se da una primera conexión, con la dificultad de que aparecen fenómenos como el ghosteo”.

¿Y qué es el ghosteo? Es la acción de "borrarse"; cortar toda comunicación con una persona de manera abrupta. Ghost significa "fantasma" en inglés. Los ghosteadores, en efecto, aparecen y desaparecen dando poca o ninguna explicación. Tras un primer intercambio que puede haber parecido promisorio, dejan de responder y generan incertidumbre y hasta enojo en el ser humano que está del otro lado.

En ese plano, la sensualidad requiere mucho más trabajo, sostienen las expertas en salud mental.

►TE PUEDE INTERESAR: Radio Nihuil cumple 67 años y lo festejará con sus oyentes

Cómo es el sexo a los 50 y con un nuevo amor

Erotismo, sensualidad, sexualidad son maneras de relación en la que se pone en juego una nueva persona y en una etapa de la vida en la que si se tuvieron hijos ya son independientes, hay una trayectoria en la vida laboral, hay una estabilidad y se presume que hay otros tiempos para conocerse.

Hasta se puede decir que el tiempo no corre, no apremia.

“Se vive una sexualidad más libre. Hay más tiempo, otros espacios. Y a la vez ya hay una experiencia y una seguridad con el cuerpo de uno en relación con el otro que a los 20 años no las tenés”, insistieron las entrevistadas.

“A los 50 quiero vivir mi momento”

Ivana Franco es comunicadora social, cordobesa y creadora de la plataforma “El Club de Solteros”, que busca unir a las personas que están solas para que puedan formar una amistad. “Y si fluye y se da algo más, buenísimo; pero encontrar pareja no es el objetivo, sino gestionar el tiempo y hacer posible un encuentro cara a cara”, explicó la mentora, que está radicada en Portugal. Allí también conecta gente.

“Nosotros partimos del soltero, de la persona que se divorció o que nunca se casó, aquel que no está en pareja. Pero fundamentalmente apuntamos a quien no cuenta con un grupo de amigos. A través de la plataforma se anotan y de acuerdo a la edad se van formando estos espacios y se organiza una salida. Esto lo deciden entre todos y con una total confidencialidad”, marcó.

club de solteros.jpeg

"Club de Solteros", una plataforma para conectar y hacer amigos y combatir la soledad.

►TE PUEDE INTERESAR: Estafas virtuales: la palabra que no hay que decir cuando llaman de un número desconocido o "posible spam"

En el Club de Solteros hay personas de 50 años o más. “Quieren vivir su momento después de haber dedicado muchos años al hogar, a la crianza de los hijos, al trabajo. Hay muchas cosas resueltas y hay ganas de vivir nuevas experiencias”, describió Ivana.

El club tiene miembros en todo el mundo y en Mendoza también se organizan estas salidas grupales en Ciudad y en Godoy Cruz. Cada vez son más los que se animan a romper el ciclo de la soledad y conocer gente nueva.

Testimonios de solteros maduros en Mendoza

“Hola, soy Patricia. Tengo 55 años y por un tema de socialización y por ciertas circunstancias de la vida, veo que pasan los años y alrededor las amistades van formando pareja y familia. De 45 años para arriba hay mucha gente sola. Es todo un tema buscar amistad y por ahí se empieza: después puede ser un trampolín para una pareja. Si no hacemos algo, nos vamos ensimismando en lo virtual. Es lindo tener un diálogo face to face. Mendoza se ha caracterizado por ser una sociedad cerrada, aunque hoy cambió mucho y para bien”, reseñó alguna de las experiencias a las que tuvo acceso Diario UNO.

club de solteros vale.avif
Para encontrar al amor hay que tener la valentía de salir a buscarlo. Y, si no se consigue, a lo mejor llega una divertida amistad.

Para encontrar al amor hay que tener la valentía de salir a buscarlo. Y, si no se consigue, a lo mejor llega una divertida amistad.

Pablo tiene 46 años. Es cordobés, ahora radicado en Mendoza. En las dos provincias hizo salidas en grupo con personas que no conocía.

De su experiencia en su lugar de origen, afirmó: "Me enteré por Instagram del Club de Solteros, lo usé en Córdoba y me sirvió de mucho. Se armaban unos grupos espectaculares".

Desde su inicio, Club de Solteros lleva más de 6.500 registros, y agrupó a más de 3.000 participantes en ciudades argentinas como Córdoba, Buenos Aires, Rosario y Mendoza. También expandió su presencia a Madrid y Barcelona en España, y formó grupos en Porto (Portugal), Santiago de Chile (Chile) y Bogotá (Colombia).

Temas relacionados: