Polémica en redes

Video viral en Tik Tok: vendió monedas y ganó el doble

Un argentino quiso comprobar con un video viral de Tik Tok que el valor de las monedas por kilo es mayor que el nominal. Según el Código Penal es ilegal

Por UNO

Un video de Tik Tok generó polémica por dos razones: el cómo ha perdido su valor el peso argentino y por qué es ilegal la venta de monedas.

"Ahora le vamos a mostrar lo que vale el peso argentino", dice el joven protagonista del video viral mientras muestra en cámara una caja repleta de monedas.

El hombre ingresa en una tienda de compra-venta de metales, hace su negocio y cuando sale muestra el dinero obtenido y la factura que lo respalda.

Según detalla, llevó $4 mil en monedas para vender y a cambio le dieron $8.750. El local paga $500 por kilo de metal. En su caso, las monedas pesaban 17,5 kilos por lo que su ganancia fue del 118,75%.

https://twitter.com/diariouno/status/1411078707343671296

Ahora bien, ¿se puede hacer lo que hizo este usuario de Tik Tok?

En verdad, según nuestro Código Penal, el acto de intercambiar la moneda argentina por otro valor es un delito que tiene pena de hasta cinco años de prisión.

El artículo 283 del Código Penal señala que: "Será reprimido con reclusión o prisión de uno a cinco años, el que cercenare o alterare moneda de curso legal y el que introdujere, expendiere o pusiere en circulación moneda cercenada o alterada".

Lo que sí aclararon desde el Banco Central de la República Argentina a Infobae es que por la interpretación de la norma, la fundición de la moneda pública podría no llegar a concretar el delito porque en ese caso supuestamente el tenedor de los billetes se daña a sí mismo.

"Para evitar que eventualmente, en un hecho delictivo y mediante la fundición de los metales, alguna persona u organización pudiese usufructuar la diferencia entre el mayor valor intrínseco de las monedas y su valor facial, habría que generar un gasto que, como mínimo, resultaría tal potencial erogación mucho más costosa que el ilícito cuyo riesgo se pretendiese anular”, señalaron.

monedas argentinas 1.jpg

Temas relacionados: