Posteriormente, otros funcionarios hicieron ingreso al patio de la cárcel donde se desarrollaba el enfrentamiento y lograron poner orden en el lugar.
Por su parte, "Gendarmería de Chile informa que el video que está circulando en redes sociales, relativo a la agresión con armas blancas de un grupo de imputados en prisión preventiva en el módulo 32 del CDP Santiago 1 en contra de personal penitenciario, ocurrió como respuesta a las medidas permanentes de control y vigilancia de los funcionarios de servicio", afirmó Gendarmería en un comunicado sobre el incidente en la cárcel.
Brutal enfrentamiento entre gendarmes y reos: funcionarios repelen ataque con “estoques”
"Como parte de los procedimientos de seguridad habituales de la unidad penal, ese día cuatro funcionarios de Gendarmería realizaban servicios de control y vigilancia por el módulo 32, y ante la presencia del personal penitenciario (dos oficiales y dos funcionarios de la planta de suboficiales) los imputados reaccionaron agrediéndolos con armas blancas artesanales", agregaron.
Sobre la respuesta de uno de los gendarmes que enfrentó a los internos con un "estoque", Gendarmería aclaró que: "El mismo personal afectado enfrentó la situación, intentando reducir a los infractores, contando con el refuerzo inmediato del Grupo de Reacción Primaria institucional, pudiendo en conjunto controlar rápidamente la situación. Los cinco internos agresores fueron trasladados, en primera instancia, al Área de Salud, donde cuatro de ellos presentaron lesiones menores y, luego, fueron derivados al sector de aislamiento de la unidad penal".
Los gendarmes que actuaron en el hecho fueron trasladados al Hospital de Carabineros, donde también se constataron lesiones leves.
Denuncian el hecho al Ministerio Público
El director Regional Metropolitano de Gendarmería, coronel Víctor Provoste Torres, afirmó que los hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público, mientras que también iniciaron un sumario administrativo.
"La Dirección Regional dispuso el traslado de dos internos a la Unidad Especial de Alta Seguridad, denunciando los hechos al Ministerio Público y decretándose el respectivo sumario administrativo para establecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos. Paralelamente, se interpondrá la querella criminal con el fin que se persiga la responsabilidad penal de los internos imputados”, dijo Torres.
Fuente: Meganoticias