Diario Uno Sociedad Vendimia
Polémica

Vendimia paralela de Guaymallén: la reina no podrá competir por el cetro nacional

El Gobernador Rodolfo Suarez se reunión con los organizadores de la Vendimia Paralela y les confirmó que la soberana que elijan no será considerada

La ordenanza municipal de Guaymallén que eliminó la elección de la reina departamental generó mucha polémica e incluso vecinos, artistas y la COREGUAY (Comisión de Reinas de Guaymallén) organizaron una vendimia paralela en la que sí van a elegir reina. La fiesta, que será este sábado en el Museo Nacional del Vino en Maipú, coronará a una de las 21 representantes de los distintos distritos del departamento, pero no podrá participar de la elección a Reina Nacional de la Vendimia.

Esta decisión se fue dilatando durante varias semanas hasta que finalmente este martes la Ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, en reunión privada en su despacho, les comunicó la decisión que fue reafirmada este miércoles por el gobernador quien también recibió a integrantes de la COREGUAY y les repitió que la soberana que elijan no podrá competir por el cetro nacional que se elegirá el 5 de marzo en el Frank Romero Day.

"La decisión está fundamentada en la ordenanza municipal vigente, la cual establece la eliminación de la elección de la Reina de la Vendimia del departamento", explicaron desde la organización de esta la vendimia paralela. Enojados por la decisión, no solo los organizadores, sino las 21 soberanas que competirán por el cetro nacional, como así también sus padres, están analizando la posibilidad de denunciar al gobierno de Marcelino Iglesias por discriminación.

"Apelando al reglamento provincial, donde no se establece que la reina deba ser "municipal", y entendiendo que se ejerce una real discriminación para con las mujeres de Guaymallén, imposibilitándolas de participar libremente de Vendimia, realizaremos las acciones legales pertinentes", aduce el comunicado enviado por la COREGUAY.

Pese a esta negativa la fiesta que se llama “Historia de Mujer y Cepa”, dirigida por Alejandro Conte, se llevará a cabo este sábado, a partir de las 21, en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia.

Temas relacionados: