Diario Uno > Sociedad > vacuna

Vacuna china de Sinopharm: el Gobierno acordó la compra

Si ANMAT la aprueba las primeras dosis de la vacuna china podrían llegar a la Argentina antes de fin de mes o, más tardar, en marzo

El Gobierno de Alberto Fernández acordó con el laboratorio Sinopharm la adquisición de un millón de dosis de la vacuna china, aunque para finalizar la compra falta la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Según supo NA, el contrato ya fue aceptado por el Ministerio de Salud y por el laboratorio oriental, y solo resta el visto bueno del organismo de control nacional.

Si la aprobación y la entrega no se demoran, las primeras dosis podrían llegar a la Argentina antes de fin de mes o, más tardar, en marzo próximo.

Te puede interesar...

"Falta información en ANMAT para recomendar y autorizar su utilización", indicaron fuentes oficiales a esta agencia.

Entonces, "cuando llegue esa información se autoriza" la adquisición y solo "faltaría coordinar que llegue al país" desde China.

El pasado 3 de febrero, la ANMAT comenzó a analizar datos de la vacuna china producida por Sinopharm, en paralelo a las tratativas, que finalizaron en las últimas horas.

La gestión de Alberto Fernández apunta a conseguir el primer cargamento de un millón de dosis, pero el acuerdo marco sería para adquirir un total 30 millones.

Uno de los factores que había demorado el acuerdo era el precio que puso China a la vacuna, ya que cuesta alrededor de 40 dólares, más que el resto de las opciones en el mercado.

El mes pasado, Fernández y su par de China, Xi Jinping, intercambiaron cartas, en las que el asiático sostuvo que su país "está dispuesto a trabajar" con Argentina para promover la cooperación de alta calidad y avanzar en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

La noticia se conoció luego de que este martes el Gobierno nacional autorizara el uso de emergencia de una vacuna fabricada en la India, tras la autorización en últimas horas por la ANMAT, que ya dio el aval para la Sputnik V del centro Gamaleya y la de Oxford de AstraZeneca.