Pese a que todavía no se anunció el visto bueno por parte del Gobierno para el desarrollo de la temporada, se acerca la fecha de inicio de las vacaciones de inviernoy actualmente no rigen restricciones para movilizarse por el país. Por esta razón, muchos argentinos comenzaron a planificar viajes a los principales destinos turísticos - entre los que se cuenta Mendoza- y las empresas aéreas se preparan desde ahora.

El calendario de vacaciones arranca desde el lunes 12 de julio en Mendoza y en buena parte de las provincias del país. Mientras, otra parte de las jurisdicciones arranca el 19 de julio, incluida Buenos Aires, que es el principal centro emisor de viajeros.

Seguir leyendo

Si bien el panorama en pandemia siempre es incierto, con la baja de casos de coronavirus registrada en las últimas semanas, es posible pensar en concretar vacaciones en un corto plazo.

Aerolíneas Argentinas respondió al aumento de la demanda con una duplicación de las frecuencias semanales.

Para el caso de Mendoza están previstos 22 vuelos semanales que conectarán la ruta Buenos Aires- Mendoza. Casi el doble de los que hay actualmente.

orientales-turistas-asiaticos-visitan-el-cerro-la-gloria-y-toman-fotos-foto-fernando-martinez-diario-unonbsp.jpg
En el sector del turismo esperan tener apertura de actividades para las vacaciones de invierno.

En el sector del turismo esperan tener apertura de actividades para las vacaciones de invierno.

El resto de las aerolíneas también planea sumar rutas y además están sacando promociones para alentar la venta de pasajes. Son los casos de Jetsmart y Flybondi la dos compañías low cost que completan la oferta de compañías de cabotaje que actualmente operan en la Argentina.

El período se asoma como una posibilidad de oxigenación en medio de un año y medio complicado para el sector turístico y hotelero. La Cámara Argentina de Turismo advirtió hace pocos días que las empresas y los distintos destinos del país no soportarían otra temporada invernal cerrada. La industria estuvo virtualmente paralizada desde marzo de 2020, con excepción de algunos meses de verano donde varios destinos tuvieron un movimiento importante, siempre con turismo nacional.

En el mismo sentido tanto los empresarios referentes del sector turístico de Mendoza como la propia ministra de turismo Mariana Juri también han remarcado en los últimos días, la necesidad de que haya temporada de invierno. La nieve caída en las últimas horas alienta aún más la posibilidad de apertura de los lugares donde se puede disfrutar del paisaje blanco.

Vacaciones de invierno.jpg

El panorama en las provincias

En lo que refiere a las restricciones por la pandemia, hasta el momento, la mayor parte de las provincias mantienen habilitado el turismo interprovincial con excepción de tres distritos. Se trata de Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca, en donde la fase epidemiológica en la que se encuentran no permite el ingreso de turistas. En los casos de Catamarca y Santiago del Estero, la medida rige hasta el 30 de junio y en Córdoba hasta el 2 de julio.

Rutas internacionales

Muy distinto es el panorama en lo referente a las rutas internacionales. A raíz de las nuevas restricciones sanitarias por el Covid-19, que implica el cierre de fronteras al turismo y la limitación de un cupo de 600 personas para el ingreso al territorio nacional hasta el 9 de julio, Aerolíneas Argentinas informó en sus redes sociales que trabajan “en la adecuación de nuestra programación internacional”.

https://twitter.com/Aerolineas_AR/status/1408813860883156994