Muerte digna

Una mujer accedió a la eutanasia en Perú tras una larga batalla legal

Una mujer de 47 años, de profesión psicóloga, accedió a la eutanasia en Perú tras una larga batalla legal. Desde hace tres decadas sufría polimiositis, una enfermedad que atacó sus músculos

Por UNO

Tras una larga batalla judicial, Ana Estrada, una mujer de 47 años, accedió a la eutanasia para morir de forma "digna", lo que terminó con un histórico fallo en Perú para reconocer el derecho a tener un fallecimiento asistido, informó este lunes su abogada.

Estrada sufría desde hace tres décadas de polimiositis, una enfermedad rara que atacaba sus músculos y no tenía cura.

La mujer estaba conectada a un respirador mecánico la mayor parte del tiempo y era asistida casi a diario por una enfermera, publicó la agencia de noticias Reuters.

Psicóloga de profesión, la mujer murió el domingo luego de que médicos del seguro estatal de salud EsSalud procedieron a realizar el "plan y protocolo de muerte digna", elaborado luego de que Estrada ganó hace dos años un juicio que inició en el 2016 para acceder a la eutanasia que era ilegal en el Perú.

"Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que de manera incondicional apoyaron su decisión con amor", dice un comunicado enviado a traves de la red social X por su abogada Josefina Miro Quesada.

►TE PUEDE INTERESAR: Murió tras prenderse fuego frente al tribunal que juzga a Donald Trump

La eutanasia no es permitida en muchos países y en Perú, donde la mayoría es católica, muchos conservadores se oponen fuertemente a esta práctica.

En Latinoamérica, Colombia permite el procedimiento bajo ciertas condiciones, y en los últimos meses Cuba y Ecuador abrieron la puerta legal también al procedimiento.

En una entrevista con Reuters en el 2022, luego del histórico fallo judicial, Estrada afirmó que esperaba que su caso sentara un precedente en Perú, ya que buscaba de poner fin a una enfermedad que atacaba a su salud de forma progresiva.

Perú mujer muerte digna.jpg
La mujer de profesión psicóloga hace tres decadas sufría polimiositis, una enfermedad que atacó sus músculos

La mujer de profesión psicóloga hace tres decadas sufría polimiositis, una enfermedad que atacó sus músculos

"Va llegar en un momento que ya no pueda ni siquiera poder escribir, o poder manifestarme. Mi cuerpo falla, pero mi mente y mi espíritu están felices. Quiero que el último momento de mi vida siga siendo así, en libertad, con paz, tranquilidad y con autonomía", había afirmado.

►TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos analiza el pedido de Australia de retirar acusación contra Julian Assange

La sentencia en Perú sobre la eutanasia ordena no aplicar el código penal del país, que castiga con cárcel a una persona que ayuda a morir a otra.

En este caso libró de responsabilidad a los médicos que eventualmente ayudaron a terminar la vida de Estrada.

Temas relacionados: