Detenido en Londres

Estados Unidos analiza el pedido de Australia de retirar acusación contra Julian Assange

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, reveló que su gobierno estudia una petición de Australia de retirar los cargos contra el creador de WikiLeaks Julián Assange, detenido en Londres

Por UNO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden reveló este miércoles que está estudiando una petición de Australia para que se retire la acusación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien hizo públicos grandes cantidades de documentos clasificados confidenciales.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, respaldó en febrero una moción en la Cámara baja del Parlamento en la que se pedía el regreso de Assange, de 52 años, a Australia.

Por su parte, las autoridades estadounidenses están evaluando la posibilidad de extraditar a Assange desde Reino Unido a Estados Unidos, donde se le reclama por cargos penales.

"Lo estamos considerando", dijo Biden a la pregunta de un periodista que le inquirió sobre si tenía una respuesta a la petición australiana de poner fin al proceso contra Assange.

En una publicación en la red social X dirigido a Biden y citando su comentario, la esposa de Assange dijo: "Haga lo correcto. Retire los cargos".

En tanto, el abogado de Assange, Barry Pollack, ha calificado de alentadoras las palabras del mandatario estadounidense. Tres semanas antes, Pollack había afirmado que el equipo legal de Assange no veía indicios de resolución de los cargos estadounidenses contra el periodista.

TE PUEDE INTERESAR: Elon Musk desafió un fallo judicial al cancelar bloqueo de "ciertas cuentas populares"

"Es alentador que el presidente Biden haya confirmado que Estados Unidos está considerando abandonar su caso contra Julian Assange", dijo Pollack en un correo electrónico citado por Reuters.

La extradición de Assange quedó en suspenso en marzo después de que el Tribunal Superior de Londres dijera que Estados Unidos debía dar garantías de que no se enfrentaría a la pena de muerte.

Los fiscales estadounidenses quieren juzgar a Assange por 18 cargos, todos menos uno en virtud de la Ley de Espionaje, por la publicación por parte de WikiLeaks de archivos militares y cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos.

Cada uno de esos cargos conlleva una sentencia potencial de 10 años, lo que significa que, de ser declarado culpable, Assange podría ser sentenciado a hasta 175 años de prisión.

Londres Assange en prisión.jpg
Las protestas de apoyo a Julian Assange se renuevan cada día reclamando la libertad del creador de WikiLeaks

Las protestas de apoyo a Julian Assange se renuevan cada día reclamando la libertad del creador de WikiLeaks

Después de que Reino Unido diera luz verde a su extradición el año pasado, los abogados de Assange lanzaron en febrero un último intento ante los tribunales ingleses para impugnar esa decisión.

►TE PUEDE INTERESAR: Tiroteo en una escuela: un menor murió y otras dos personas fueron heridas

Assange ha luchado contra la extradición durante los últimos 5 años desde la prisión de Belmarsh, en Londres, y durante los 7 años anteriores estuvo como refugiado político en la embajada de Ecuador en la capital del Reino Unido.

Su caso causó la condena de los defensores de la libertad de expresión que dicen que si se permite su extradición tendrá un efecto paralizador sobre la libertad de prensa.