El personal de salud lo primero que hizo fue pedirle que por favor usara su tapabocas, pero el hombre se negó y explicó que él se rige por sus "leyes naturales".
"Sus leyes naturales le indicaban que esto del Covid es una fabulación de todos los gobiernos a nivel mundial, que nos obligan a vacunarnos para tenernos controlados", detalló el Comisario Pablo Domínguez a Radio Nihuil.
A pesar de la actitud de esta persona, la gente que estaba en el lugar le insistió amablemente que se pusiera barbijo, pero esto solo aumentó la agresividad del hombre.
"Llegó la Policía al lugar, fue un bombero que le pidió lo mismo y el hombre empezó con agresiones verbales a todos y en su afán de demostrar que él tenía razón, agredió a dos efectivos, a dos hermanas que esperaban para ser atendidas, una de ellas menor de edad, que le pedían que usara barbijo, y a dos enfermeros", explicó Domínguez.
hospital schestakow san rafael.jpg
Ante el pedido de uso de barbijo, dijo que él se regía por sus leyes naturales, que es anticovid, antitesteos y antivacuna. Foto: Imagen ilustrativa
visibilit edi delet
Ante esta situación que se salía de control, los policías pidieron apoyo y en pocos minutos llegaron refuerzos de la Unidad Ciclística, quienes fuera del hospital, detuvieron al hombre utilizando la fuerza debido a que estaba incontrolable.
Incluso, debieron sedarlo en el lugar, pero la medicación no le hizo efecto y continuaba con la agresividad hacia todas las personas.
Una vez que el hombre ingresó a la Comisaría 8 continuó con sus ideas, por lo que interpretaron que "no estaba dentro de sus cabales", y la Fiscalía pidió que le realizaran una pericia psicológica y psiquiátrica.
El estudio determinó que el hombre tenía episodios de delirios tipo paranoide y con excitación psicomotriz. Con este resultado decidieron que fuese trasladado a el Hospital El Sauce para ser asistido correctamente, ya que indicaron que es una persona peligrosa para él y para terceros.
Si bien en un momento se creyó que la detención era por no usar barbijo, después se creyó que era el primer caso de una falta contravencional por agredir al personal de salud, pero en realidad quedó como una causa penal debido a las agresiones físicas con golpes de puño a seis personas, de las cuales los dos policías y las hermanas hicieron la denuncia en la Comisaría 8, pero los enfermeros no.
Una de las probabilidades es que la causa se caiga debido a la patología mental que padece el agresor, por lo que no habría sanciones penales.