Diario Uno > Sociedad > Terapia intensiva

"Ubicar un paciente Covid en terapia intensiva cuesta mucho"

Gonzalo Álvarez Parma, de la Regional Cuyo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva explicó la dramática realidad en Mendoza de la ocupación casi plena en los sectores Covid

La ocupación de camas críticas destinadas a los denominados pacientes Covid está prácticamente completa desde hace una semana. Así lo aseguró Gonzalo Álvarez Parma, delegado de la Región Cuyo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. También admitió que hay faltante de cierta medicación por la alta demanda que ha llevado esta pandemia aunque no es un problema de Mendoza, sino del mundo.

El médico intensivista le dijo a Radio Nihuil que "el panorama es el mismo de hace 7 días cuando ustedes me entrevistaron. El sistema está con alta demanda y con una ocupación de camas críticas destinadas al paciente Covid prácticamente plena. Eso no ha cambiado. Se han abierto algunas camas más de terapia intensiva para pacientes Covid sobre todo en el ámbito público, pero esas camas se han ido ocupando paulatinamente y hoy estamos en la misma situación. Hay que se consciente que la demanda de este tipo de camas es creciente y hoy ubicar un paciente Covid en una terapia intensiva realmente cuesta muchísimo".

Te puede interesar...

Álvarez Parma aclaró y diferenció lo que ocurre en el servicio de terapia intensiva: "Camas críticas son las destinadas a a la atención de cualquier paciente grave, ya sea en el servicio de guardia, unidad coronaria, recuperación cardiovascular y terapia intensiva. Y aquí hay que diferenciar porque están las camas para pacientes Covid y para no Covid. Las de Covid están totalmente aisladas del resto de los pacientes. Son unidades específicamente destinadas a esas patologías. Entonces cuando hablamos de las camas Covid la ocupación es prácticamente plena. No necesito mentir ni quiero genera miedo pero es la realidad".

En el Ministerio de Salud se conformó una mesa de diálogo con las clínicas privadas que reconocieron una ocupación de más del 90% y manifestaron preocupación. Allí se verá cómo dar respuesta. Pero la realidad hoy es que no es fácil ubicar a un paciente en sala de terapia intensiva para Covid En el Ministerio de Salud se conformó una mesa de diálogo con las clínicas privadas que reconocieron una ocupación de más del 90% y manifestaron preocupación. Allí se verá cómo dar respuesta. Pero la realidad hoy es que no es fácil ubicar a un paciente en sala de terapia intensiva para Covid

Los insumos

"Hay un faltante no solo en Mendoza sino en el país y en el mundo, de medicación especifica como drogas de sedación y analgesia, que tiene que con ver con la alta demanda. Uno se las rebusca pero es realidad que hay faltante", admitió el especialista.

El recurso humano

Como ya lo explicó otras veces Álvarez Parma dijo que un intensivista no es un médico que se puede forma en un año o dos, necesita tener mucho entrenamiento, tiene que manejar la vía aérea, el respirador mecánico, lleva su tiempo. El año pasado colaboraron los residentes en formaciónque se hicieron cargo de unidades enteras y también medicos que colaboraron y aprendieron. Pero el recurso humano no se amplió, es el mismo del año pasado".

La especialidad de terapia intensiva no es tentadora. Tiene mucha demanda desde los físico y psicológico porque se trabaja con pacientes graves y con sus familiares. Las vacantes para el sector generalmente quedan libres. No se completan los cupos o son elegidas en segunda instancia por quienes rindieron para otra especialidad. Lo otro es que Mendoza no tiene regulada la actividad y puede trabajar en terapia intensiva un médico que no es especialista. Esto en San Juan no ocurre La especialidad de terapia intensiva no es tentadora. Tiene mucha demanda desde los físico y psicológico porque se trabaja con pacientes graves y con sus familiares. Las vacantes para el sector generalmente quedan libres. No se completan los cupos o son elegidas en segunda instancia por quienes rindieron para otra especialidad. Lo otro es que Mendoza no tiene regulada la actividad y puede trabajar en terapia intensiva un médico que no es especialista. Esto en San Juan no ocurre

Las restricciones

El doctor entrevistado señaló que "descender las patologías no covid es un aporte significativo. El año pasado, con restricciones severas el trauma disminuyó la traumatología traumática, muchas veces relacionadas con accidentes producto del consumo de alcohol. Hoy con la restricción nocturna ya el impacto es significativo

Finalmente, Álvarez Parma pidió a la población "tener la suficiente responsabilidad individual y colectiva. No nos gustan las medidas restrictivas pero en el momento de requerir atención del sistema sanitario ante una urgencia o emergencia queremos lo mejor. Y si el sistema colapsa estamos en problemas. Las restricciones tienen impacto económico pero son necesarias y para tener menos restricciones hace falta ser más responsables".