En Sudamérica

Turismo: todo se encamina a un pase sanitario en la Región

Uruguay anunció la apertura de sus fronteras con la exigencia de que hayan completado el proceso de inmunidad con doble vacuna y un PCR negativo

Por UNO

(Editado por Luciano Bertolotti) Con una fuerte disminución de los casos y un amplio porcentaje de la población vacunada ( 65,2% del total de la población, ya recibió las dos dosis de vacuna), Uruguay anunció la apertura de sus fronteras. El ingreso de extranjeros será en dos etapas, desde septiembre para los que tengan propiedades en el país y sus familias, y en noviembre para todos los foráneas con la exigencia de que hayan completado el proceso de inmunidad con doble vacuna, y que tengan test de PCR negativo de Covid.

Uruguay también contempló el caso de los menores de edad entre 12 y 18 años que no estén vacunado, a los que se les permitirá ingresar pero el grupo familiar deberá cumplir cuarentena en territorio uruguayo.

Seguir leyendo

La decisión que tomó Uruguay se replicaría en Argentina y Chile, por lo que el certificado de vacunación se convertiría en un "pase sanitario".

El lunes La directora de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano, anunció este lunes que la idea del Gobierno Nacional es reabrir las fronteras con Uruguay y Chile "a partir del 6 de septiembre". Al conocerse esta información se generó una importante expectativa en Mendoza, que espera con ansias recibir a turistas del vecino país.

uruguay-terceradosis-coronavirus.jpg
Coronavirus: Uruguay abrió la inscripción para aplicar una tercera dosis (Foto: Telam).

Coronavirus: Uruguay abrió la inscripción para aplicar una tercera dosis (Foto: Telam).

Mendoza para recibir turistas debe presentar un protocolo sanitario para abrir las fronteras aunque depende de la autorización de de Nación. La Jefatura de Gabinete de Ministros analizará junto al Ministerio de Salud de la Nación si aprueban los criterios definidos por la provincia para recibir personas que provengan del exterior, el que probablemente incluya el esquema de vacunación completo y un PCR negativo realizado dentro de las 72 horas previas al ingreso al territorio nacional.

La apertura parcial de las fronteras terrestres a partir del 6 de setiembre, con los dos países vecinos, sería con controles y protocolos similares a los que se le realizan a quienes ingresan al país a través del aeropuerto internacional de Ezeiza, incluido un periodo de cuarentena y aislamiento.

Por su parte Chile abrió sus fronteras el lunes 26 de julio. Se trata de una apertura progresiva y los primeros que pueden ingresar al país son aquellos ciudadanos chilenos que tengan completo el esquema de vacunación por Covid 19. Mientras que la idea del gobierno de Piñera es abrir luego para el turismo con las exigencias de la vacunación completa.

El Pase Sanitario

No solo para el turismo se implementaría el "pase sanitario", que se estudia aplicar en varias provincias, con la idea de aumentar el aforo en los locales públicos. Ya está vigente desde hace varias semanas en lugares como Austria, Dinamarca, Portugal y Francia.

El pase, que ceñido al certificado o carnet de vacunación, permite el acceso a lugares públicos, como restaurantes, bares, transporte, hoteles, cines y gimnasios.

En la Unión Europea el pase sanitario entró en vigencia el 1 de julio con un código flash que permite comprobar si el portador está vacunado o tiene una prueba de coronavirus negativa reciente.