Pandemia

Turismo: qué pasa con quienes ya pagaron viajes al exterior

La suspensión de vuelos que lleguen de Brasil, Chile y México afecta una vez más al turismo emisivo del país. Indicaron que deberán reprogramar con los clientes

Pablo García, el presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo, aseguró que la nueva suspensión de vuelos provenientes de Brasil, Chile y México, “es un impacto directo para nosotros. Esta medida hace que el turismo emisivo vuelva a ser dañado”. Además, agregó que ahora deberán sentarse con los clientes que habían pagado viajes al exterior.

En la pandemia el turismo emisivo cayó 100%, solo hubo algún viaje de repatriados y alguna reprogramación fue lo único que se hizo. En enero y febrero de 2021 repuntaron un poco las ventas, pero hablamos de un 20% más en comparación de los mismos meses de años anteriores”, dijo Pablo García a Radio Nihuil.

Agregó: “Esta medida hace que el emisivo vuelva a ser dañado, que viene dañado de antes de la pandemia con la devaluación, el impuesto al 30%, la retención del 35%, es un sector del turismo que viene muy dañado”.

García detalló que para Semana Santa “se habían vendido varios viajes al exterior y para más adelante en abril, y en mayo hay varias ventas también dentro de la pandemia. Ahora se tendrán que reprogramar esos viajes y ver con los clientes cuáles son las mejores opciones para ellos”.

Respecto de viajes de egresados al exterior, Pablo García indicó que todos los que había fueron cancelados, y que incluso una de las empresas más importantes en turismo estudiantil devolvió todo el dinero a esos grupos de chicos.

De todas formas, aseguró que estas medidas restrictivas “impactan directamente” en las agencias. “Si bien el empleo se pudo mantener, a pesar de que hubo bajas, gracias a la ayuda del Gobierno con los ATP y los Repro pudimos defender el empleo en las agencias. Uno trata de mantener al empleado porque los empleados del turismo son gente especializada que no aprende de un día para otro, más en lo que hablamos del turismo emisivo, por lo que uno trata de mantener la estructura para cuando esto levante vuelo. El tema es que siempre estamos pensando en que va a ser unos meses, ya pasó un año y ahora volver para atrás”.

Respecto al turismo en Mendoza, García indicó que hubo una buena temporada especialmente en el Sur de Mendoza, Valle de Uco y Potrerillos, ya que la gente buscó mucho salir al aire libre, pero no eligió los hoteles de la Ciudad.

“Por eso le apostamos a este nuevo Sale Finde II, que va a salir a fines de abril, y que va a incluir provincias limítrofes para captar turistas que vayan al centro de Mendoza y ayudar a ese sector del turismo, que es la hotelería y gastronomía del centro”, agregó.

Sostuvo que se nota que los turistas ya no planifican con meses de anticipación, sino que viajan y organizan a último momento.

Temas relacionados: