García detalló que para Semana Santa “se habían vendido varios viajes al exterior y para más adelante en abril, y en mayo hay varias ventas también dentro de la pandemia. Ahora se tendrán que reprogramar esos viajes y ver con los clientes cuáles son las mejores opciones para ellos”.
Respecto de viajes de egresados al exterior, Pablo García indicó que todos los que había fueron cancelados, y que incluso una de las empresas más importantes en turismo estudiantil devolvió todo el dinero a esos grupos de chicos.
De todas formas, aseguró que estas medidas restrictivas “impactan directamente” en las agencias. “Si bien el empleo se pudo mantener, a pesar de que hubo bajas, gracias a la ayuda del Gobierno con los ATP y los Repro pudimos defender el empleo en las agencias. Uno trata de mantener al empleado porque los empleados del turismo son gente especializada que no aprende de un día para otro, más en lo que hablamos del turismo emisivo, por lo que uno trata de mantener la estructura para cuando esto levante vuelo. El tema es que siempre estamos pensando en que va a ser unos meses, ya pasó un año y ahora volver para atrás”.
Respecto al turismo en Mendoza, García indicó que hubo una buena temporada especialmente en el Sur de Mendoza, Valle de Uco y Potrerillos, ya que la gente buscó mucho salir al aire libre, pero no eligió los hoteles de la Ciudad.
“Por eso le apostamos a este nuevo Sale Finde II, que va a salir a fines de abril, y que va a incluir provincias limítrofes para captar turistas que vayan al centro de Mendoza y ayudar a ese sector del turismo, que es la hotelería y gastronomía del centro”, agregó.
Sostuvo que se nota que los turistas ya no planifican con meses de anticipación, sino que viajan y organizan a último momento.