Diario Uno > Sociedad > Peaje

Túnel Cacheuta-Potrerillos: el peaje está vigente y se paga por internet

Cada vez que un vehículo pasa por el túnel de Cacheuta-Potrerillos, la patente es tomada por una cámara y si el conductor no pagó previamente el peaje, la deuda queda registrada por ATM

Si pasó por el túnel que une las localidades de Cacheuta y Potrerillos y no tuvo previamente el cuidado de pagar el peaje en forma virtual, usted es deudor de ATM, aún sin saberlo.

Es que mucha gente ha olvidado -o bien nunca se enteró- que el peaje del túnel Cacheuta - Potrerillos está vigente desde enero de 2019 y su pago debe hacerse efectivo ingresando a una página web. Desde ATM indicaron que la única disposición que no llegó a implementarse, es que quienes registraran deuda serían avisados a través del boleto de Impuesto Automotor.

Te puede interesar...

Así es que, para saber si un vehículo ha contraído deuda por pasar por el túnel sin abonar el peaje, la única manera de averiguarlo es ingresar a la página y seguir los pasos indicados.

Cuánto se paga

La información brindada por ATM indicó que, si bien el precio del peaje equivaldría al precio de un litro de nafta súper como valor de referencia, durante el año pasado y lo que va del 2021, ese valor no se actualizó. Por lo tanto, los valores sin actualización se remiten a diciembre del 2019, cuando el litro de nafta súper costaba alrededor de $43.

Sin embargo, aclararon que en los próximos días, el valor del peaje se ajustará al costo actual del combustible.

Además, según la tabla de pagos del peaje del Túnel Cacheuta - Potrerillos que exhibe ATM, los valores varían según se registre o no mora. Para los usuarios registrados sin mora y que realicen entre 1 y 30 pases, se le otorga un descuento del 25%. Los que realicen entre 31 y 50 pases, pagan con un descuento del 50%, para los que pasen por el túnel entre 51 y 80 veces, el descuento es del 75%, mientras que los que registren más de 80 pases, no pagan nada.

En el caso de los vehículos no registrados, pagan el 100% del valor del peaje, si realizan entre 1 y 30 pases. Los que realicen entre 31 y 50 pases reciben un beneficio del 25% de descuento, entre 51 y 80 pases, el descuento es del 50%, entre 81 y 100 pases, se les hace un descuento del 75% y los que viajen más de 100 veces, no pagan peaje.

Quiénes no pagan

Como se explicó anteriormente, no pagan los vehículos registrados, sin mora, que realicen más de 80 pases, y los que no se hayan registrado, pero que superen los 100 pases.

Además, están exentos de pagar peaje las ambulancias, vehículos oficiales del Ejecutivo nacional, provincial o municipal, los vehículos que funcionen como transporte escolar (solo durante los días de clase) y colectivos u ómnibus destinados al Transporte Público de Pasajeros de la Provincia de Mendoza.

Pocos han pagado

Pasados tres meses desde que se inauguró el peaje, en abril de 2019, según la información oficial pocos habían pagado. En los tres primeros meses, desde que se implementó el peaje en el túnel de Cacheuta, habían pasado aproximadamente 100.000 vehículos. De ese número, menos del 5% de los mendocinos pagó la tasa correspondiente, que varía según el día y el horario. La Provincia ya recaudó por este tributo $400.000