En medio de la pandemia por el coronavirus y sin turistas que las recorran por la cuarentena, las Cataratas del Iguazú atraviesan una de las peores sequías de los últimos años. La falta de lluvias en la región y el cierre de represas del lado brasileño generó una disminución histórica del caudal de agua. Hacía 15 años que no tenían un caudal de agua tan bajo. 

Te puede interesar: MI ANSES: cuándo cobro la jubilación, pensión, AUH y SUAF en abril

Las Cataratas del Iguazú, una de las Siete Maravillas del mundo, impactan por el caudal de sus saltos. Pero esto no se ve por estas horas allí. Solo hay un atractivo que mantiene su espectacularidad: la Garganta del Diablo.

El Intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta, reveló que "si bien las sequías son cíclicas", sorprende el bajo nivel de agua que experimenta el atractivo turístico misionero.

 Embed      

Durante al 2019, el número total de visitantes alcanzó a los 1.635.237 de personas. Desde el 15 de marzo, por las restricciones que impuso el gobierno nacional a raíz de la pandemia de coronavirus, el flujo de visitantes disminuyó gradualmente hasta que la cuarentena total hizo cerrar el Parque Nacional Iguazú.

 Embed      

"La anterior vez que se dio algo así fue en 2006", describió el funcionario, muy preocupado por la delicada situación que atraviesan los empresarios hoteleros y de gastronomía que se ubican en la zona.

"El caudal normal es de 1.500 metros cúbicos por segundo. Hoy andamos por los 289 metros cúbicos y estamos muy por debajo del caudal normal", explicó Acosta.

También indicó que esta preocupante bajante también se produjo por el cierre de compuertas de las siete represas que tiene el río del lado brasileño.

 Embed      

"Es raro ver a Cataratas con poca agua", dijo Acosta, al tiempo que anticipó que se está desarrollando "un material fílmico y fotográfico para mostrar este ciclo de la naturaleza que se ve muy pocas veces".

El volumen de agua es el más bajo desde 2006, cuando se llegó a 300 milímetros. En estos momentos, tanto el salto Bosetti como el de Dos Hermanas experimentan bajísimos caudales de agua, en el marco de un panorama inédito para el centro atractivo turístico ubicado en la provincia de Misiones.

Te puede interesar...