Luego de los dos primeros viajes del tren de pasajeros Mendoza-Buenos Aires, Buenos Aires-Mendoza comenzó a incrementarse el interés de los mendocinos por subirse al convoy y abordar alguno de los vagones para trasladarse no sólo al último destino del periplo, en Retiro, sino a puntos intermedios y hasta tramos muy cortos como por ejemplo, entre el punto de partida, que es Palmira y San Martín y La Paz.
Tren de pasajeros: precios y horarios para viajar desde Palmira, La Paz y San Martín
Cuando el martes 20 de junio salió de Mendoza el segundo viaje de esta nueva era ferroviaria -después de tres décadas de ramales cerrados y vías inactivas- fue notorio el ánimo festivo de quienes viajaron y del casi ni medio problema por la lentitud que lleva a que se empleen casi 28 horas para llegar al último destino.
Un equipo de Canal 7, con el periodista Julián Chabert, comprobó que lo que menos les importa a los viajeros es que el tren vaya despacito, sobre todo en tramos en los que el terreno para transitar no está en muy buenas condiciones.
►TE PUEDE INTERESAR: El primer viaje regular del tren de pasajeros llegó a Mendoza desde Buenos Aires
La felicidad de volver a viajar en tren de pasajeros
Julián encontró en los vagones gente de todas las edades, familias y muchos jubilados, que tienen un descuento importante y pagan poco más de la mitad del valor real de los pasajes. Todos se mostraron particularmente contentos, unos por vivir por primera vez la experiencia de viajar y en tren y otros por revivir esa experiencia. Nadie se quejó por la velocidad reducida.
El otro fenómeno particular es que muchos viajeros hacen tramos cortos, entre estaciones, y en este caso del segundo tren Mendoza-Buenos Aires, se dio que una veintena de pasajeros subió en Palmira y se bajó en La Paz, luego de algo más de 100 kilómetros y cerca de 4 horas de recorrido. Después, a volverse en micro al lugar de origen.
El punto en contra de todo esto es la vuelta. Si alguien viaja a una ciudad determinada, no podrá retornar en el mismo tren, por lo menos en lo inmediato. Así, quienes aborden el tren que saldrá de Palmira el 2 de julio, deberían esperar el tren de vuelta hasta el 14 de julio cuando salga nuevamente desde Retiro, o volverse por otros medios, generalmente el colectivo. Esto incrementará los costos.
Sí, como dicen desde Trenes Argentinos, se incrementa la frecuencia y que sea por lo menos semanal -actualmente es cada 14 o 15 días- el inconveniente descripto tenderá a solucionarse.
Salidas del tren de pasajeros para julio
El servicio desde Retiro a Palmira partirá los días 30 de junio, 14 y 28 de julio.
La vuelta desde Palmira hacia Retiro saldrá los días 2, 16 y 30 de julio.
Precios entre tramo y tramo
Mendoza cuenta con tres estaciones habilitadas: Palmira, San Martín y La Paz. A continuación se describen los precios de los pasajes entre estación y estación. Se menciona en primer término el valor de la categoría primera; en segundo pullman y en tercero camarote, que incluye a dos personas.
Desde Palmira
- Palmira-San Martín: $190 (primera)-$255(pullman)-$710 (camarote)
- Palmira-La Paz: $620-$745-$2.245
- Palmira-Beazley (San Luis): $1.235-$1.485-$4.460
- Palmira-Justo Daract (San Luis): $2.225-$2.670-$8.010
- Palmira-Vicuña Mackenna (Córdoba): $2.660-$3.190-$9.585
- Palmira-General Levalle (Córdoba): $2.920-$3.505-$10.530
- Palmira-Laboulaye (Córdoba): $3.235-$3.885-$11.650
- Palmira-Rufino (Santa Fe): $3.605-$4.330-$12.995
- Palmira-Iriarte (Provincia de Buenos Aires): $4.050-$4.850-$14.570
- Palmira-Alberdi (Buenos Aires): $4.120-$4.940-$14.830
- Palmira-Vedia (Buenos Aires): $4.265-$5.120-$15.365
- Palmira-Alem (Buenos Aires): $4.340-$5.220-$15.660
- Palmira-Junín (Buenos Aires): $4.590-$5.515-$16.560
- Palmira-Chacabuco (Buenos Aires): $4.870-$5.840-$17.535
- Palmira-Retiro: $6.125-$7.340-$22.030
Desde San Martín
- San Martín-La Paz: $575 (primera)-$680 (pullman)-$2.060 (camarote)
- San Martín-Beazley: $1.170-$1.410-$4.235
- San Martín-Justo Daract: $2170-$2.605-$7.830
- San Martín-Vicuña Mackenna: $2605-$3.135-$9.400
- San Martín-General Levalle: $2870-$3.440-10.335
- San Martín-Laboulaye: $3.170-$3.810-$11.420
- San Martín-Rufino: $3.560-$4.265-12.810
- San Martín-Iriarte: $3.995-$4.800-$14.385
- San Martín-Alberdi: $4.060-$4.870-$14.615
- San Martín-Vedia: $4.210-$5.045-$15.135
- San Martín-Alem: $4.300-$5.155-$15.475
- San Martín-Junín: $4.550-$5.460-$16.375
- San Martín-Chacabuco: $4.820-$5.780-$17.350
- San Martín-Retiro: $6.055-$7.265-$21.810
Desde La Paz
- La Paz-Beazley: $605 (primera)-$735 (pullman)-$2.210 (camarote)
- La Paz-Justo Daract: $1.595-$1.920-$5.756
- La Paz-Vicuña-Mackenna: $2030-$2.440-$7.340
- La Paz-General Levalle: $2.300-$2.755-$8.285
- La Paz-Laboulaye: $2.595-$3.120-$9.365
- La Paz-Rufino: $2.950-$3.580-10.750
- La Paz-Iriarte: $3.420-$4.105-$12.325
- La Paz-Alberdi: $3.485-$4.180-$12.550
- La Paz-Vedia: $3.645-$4.370-$13.115
- La Paz-Alem: $3.720-$4.470-$13.410
- La Paz-Junín: $3.970-$4.765-$14.310
- La Paz-Chacabuco: $4.245-$5.090-$15.285
- La Paz-Retiro: $5.480-$6.580-$19.745
No hay paradas, antes de Retiro, en Rawson, Castilla, Rivas, Franklin, Mercedes, Pilar, José C. Paz y Sáenz Peña.
Los menores de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje. Los menores de 3 años que no ocupan comodidades no abonan pasaje.
Los jubilados o personas pensionadas que presenten certificado de jubilación o recibo de sueldo podrán acceder a un descuento del 40% en todos los servicios de larga distancia.
Los pasajeros con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita presentando DNI y Certificado de Discapacidad vigente, ambos en original. Tiene el mismo derecho un acompañante en caso de que el certificado así lo indique.
Los horarios
Con salida de Palmira a las 10, los horarios previstos de llegada a cada estación son los siguientes:
10.30: San Martín.
13.50: La Paz.
18.20: Beazley.
22.45: Justo Daract.
0.54: Vicuña Mackenna.
2.13: General Levalle.
3.19: Laboulaye.
4.54: Rufino.
6.44: Iriarte.
7.05: Alberdi.
7.44: Vedia.
8.02: Alem.
9.04: Junín.
9.54: Chacabuco.
Sáenz Peña: 14.
Retiro: 14.20.
Para comprar pasajes en las estaciones de Mendoza aún no hay boleterías habilitadas por lo que la operación deben hacerse de manera online. Hay que ingresar a la página de Trenes Argentinos y allí clickear en "comprar pasajes" que lleva al link https://webventas.sofse.gob.ar/
► TE PUEDE INTERESAR: Alerta naranja por nevadas en alta montaña y presencia de Zonda en la precordillera y el llano





